Mandatarios lamentan la muerte de García Márquez

  • Agencias

Your browser doesn’t support HTML5

El legado inmortal de García Márquez

Cancilleres, presidentes y altas figuras de la política han expresado su pesar por la pérdida de este escritor universal.
Su muerte sacudió al mundo y de inmediato comenzaron a llover mensajes con lamentos. Desde seguidores y colegas hasta algunos de los principales líderes políticos del planeta se dolieron por el deceso de un autor que avanza hacia convertirse en una leyenda.

UNESCO
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, rindió hoy homenaje al fallecido escritor Gabriel García Márquez y dijo que es muerte es "una grandísima pérdida para la cultura universal".

En un comunicado, la responsable de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calificó a "Gabo" de "uno de los escritores más importantes del siglo XX".

"Cualquiera que haya leído 'Cien años de soledad' guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista", aseguró Bokova, quien señaló que el colombiano lega "una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe".

Para la directora general de la Unesco, el colombiano encarnó, junto a Borges y Neruda "el poder de la literatura para explorar la realidad, sus fantasmas y mitos".

"La Unesco se une a todos los amantes de la literatura, en su ciudad natal de Aracataca, en Colombia y en todo el mundo, que lloran hoy su desaparición", agregó.


La Unión Europea


El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, expresó este viernes su "más sincero pésame" a la familia del fallecido Gabriel García Márquez y aseguró que fue "una voz de Latinoamérica que se convirtió en una voz de nuestro mundo".

"Su imaginación nos hizo más ricos, y su fall ecimiento nos ha hecho más pobres", dijo Barroso citado en un comunicado.

"Gabriel García Márquez fue una voz de Latinoamérica que se convirtió en una voz de nuestro mundo (...) Su obra perdurará", agregó.

Francia


El presidente francés, François Hollande, lamentó hoy la muerte de Gabriel García Márquez, del que dijo que es "un gigante de la escritura que dio brillo mundial al imaginario de todo un continente".

"Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas ypoéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, 'Cien años de soledad'", señaló Hollande en un comunicado.

El presidente francés aseguró que su genio alcanzó un "impacto universal" gracias al Nobel de Literatura que ganó en 1982.

"Sus artículos de periodista comprometido y su infatigable combate contra el imperialismo le convirtieron en uno de los intelectuales sudamericanos más influyentes de nuestro tiempo", agregó.

China

El Gobierno chino destacó hoy la "grandeza" del legado que deja Gabriel García Márquez y transmitió su pésame a la familia del premio Nobel de la Literatura colombiano.

Así lo aseguró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín, en la que también dijo que el Gobierno de la potencia asiática "tiene constancia de sus obras y del gran tesoro que ha dejado a la
humanidad, y que tiene con gran seguimiento en China".

"Lamentamos su muerte y enviamos nuestras condolencias a todos los miembros de su familia", agregó la portavoz.

El mundo árabe


La prensa árabe recogió hoy la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en México, destacando su relevancia internacional y su gran contribución a las letras españolas.

"Mago del cuento" y "padre del realismo mágico", son los términos usados por algunos diarios de Oriente Medio para describir al premio nobel de literatura.

El periódico internacional árabe Al Hayat publica en portada en su versión digital la noticia del fallecimiento del "novelista de América Latina y su mago".

Otro de los rotativos de prestigio de la región, Al Sharq al Ausat, hace hincapié en que el colombiano "no solo ha dejado su huella en la literatura hispánica sino también en la mundial".

Por su parte, el diario estatal egipcio Al Ahram, el de mayor tirada, y el independiente Al Masry al Yum recuerdan que es "uno de los principales exponentes de la escuela del realismo mágico".

El segundo rotativo egipcio, que acompaña su noticia con una fotografía de Gabo despidiéndose, destaca que la obra "Cien años de soledad" es la más representativa de esta corriente literaria.

Toda la prensa libanesa también se hace eco del fallecimiento del afamado novelista. El diario en lengua francesa L'Orient-le Jour afirma por ejemplo en portada que "los gigantes nunca mueren".