Maduro pide más apoyo militar y de inteligencia de Cuba en Venezuela

De izq. a der. Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Raúl Castro. REUTERS/Stringer

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el miércoles a fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con Cuba al cumplirse una semana de la sanción impuesta por Estados Unidos al general Raúl Castro por su respaldo al régimen chavista.

“Continuamos la cooperación militar con Cuba y a nivel de inteligencia para fortalecer la capacidad de defensa integral de Venezuela, de Cuba y del ALBA”, dijo Maduro refiriéndose a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

“Claro que tenemos derecho, ¿o es que no tenemos derecho a defendernos?”, apuntó el presidente en disputa de Venezuela en un acto de despedida del embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, quien estuvo 10 años al frente de la sede diplomática en Caracas.

Además de Venezuela y Cuba, forman parte de ALBA Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, con Haití como observador.

Lee también EEUU sanciona a empresas y embarcaciones por traslado de petróleo venezolano a Cuba

Maduro anticipó que su gobierno seguirá enviando petróleo a la isla a cambio de los servicios de médicos y maestros cubanos.

La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, se reunió el lunes en La Habana con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. “Durante el fraternal encuentro”, reseñaba Granma, “se intercambió sobre la marcha de los compromisos bilaterales en materia de cooperación entre Cuba y Venezuela”.

Al condecorar al embajador cubano en Caracas, el gobernante venezolano celebró que en la ceremonia de despedida estuvieran presentes un grupo de médicos, maestros y militares.

Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Foto: Archivo).

Hablando de la presencia de médicos cubanos en Venezuela, Maduro dijo en un acto en mayo: “Recientemente tuvimos que traer un grupo de 500 soldados cubanos… perdón… se me chispoteó”.

Polanco dijo recibir la distinción “en nombre de los miles de compatriotas que cumplen su labor internacionalista en Venezuela”, y aseguró que “Cuba no traicionará jamás ni a sus principios, ni a Venezuela”.

A primera hora del jueves se supo que representantes del chavismo y el kirchnerismo en el Parlasur –órgano parlamentario del Mercosur-- lograron impedir que el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se presentara en ese organismo y se asumiera como documento de orden.

Lee también Piden a Bachelet que, tal y como hizo en Venezuela, visite Cuba y rinda informe

Raúl Castro sancionado por apoyar a Maduro

En las recientes sanciones a Raúl Castro y sus hijos, el gobierno de Estados Unidos dice que el dictador cubano “es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar al ex régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión".

Lee también EEUU sanciona a Raúl Castro y a sus hijos

El Departamento de Estado denunció que "en concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura”.

Lee también Reuters: Cómo Cuba enseñó a Venezuela a sofocar la disidencia militar

Este verano quien fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, compartió a The Washington Post importantes secretos sobre Nicolás Maduro, entre ellos que confía su seguridad personal a un grupo de cubanos y que Castro ejerce gran poder sobre él.

Castro tiene la capacidad de poner pausa a cualquier actividad de Maduro: “Raúl era como un asesor para Maduro. Si estaba en cualquier reunión, podía ser interrumpida si Castro llamaba”, contó el exjefe de la policía secreta.

En agosto, el reportaje especial de la agencia Reuters “Represión importada: Cómo Cuba enseñó a Venezuela a sofocar el disenso militar”, reveló detalles de la injerencia de La Habana en Caracas y la conversión de los medios de inteligencia venezolanos “en un servicio que espía a sus propias fuerzas armadas, infundiendo miedo y paranoia y aplastando a la disidencia”.

Lee también Ex jefe de inteligencia revela la gran influencia de Castro sobre Maduro

El 27 de septiembre, la Unión Europea sancionó a siete miembros de los servicios de seguridad e inteligencia de Venezuela bajo sospecha de que están implicados en torturas y otras violaciones de derechos humanos, cuatro de ellos por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, torturado mientras estaba bajo custodia del gobierno.​

[Con información de EFE, Reuters, Associated Press y la prensa oficial de Cuba]