Maduro y su promesa vacía de dar perniles a los venezolanos en Navidad y Año Nuevo

Un hombre ingresa a un supermercado con estanterías desabastecidas en Caracas.

El presidente Nicolás Maduro anunció en octubre que su gobierno no fallaría este año con la entrega de los perniles para la cena de Navidad y Año Nuevo, pero no pudo cumplir, informó el diario El Nacional Web.

“Viene pernil completo, grande y gordote para todos los CLAP”, fue la promesa de Maduro.

Los CLAP son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. El gobierno había prometido 20.000 toneladas de pernil a los CLAP y trabajadores públicos, a un costo de 500 bolívares.

El periodista Omar González Moreno dijo en su blog de El Nacional que Maduro se burla de las necesidades del pueblo. "Juega con las esperanzas", dijo.

Asimismo, El Nacional Web reporta que se registraron en diciembre protestas y denuncias de irregularidades en la venta del tradicional alimento navideño.

"Quienes laboran en el Metro de Caracas fueron engañados con la fecha de entrega, el precio y la cantidad de pernil", denunció un trabajador del sistema que no prefirió no dar su nombre.

“Claro que hay descontento”, comentó el trabajador al diario digital.

Una residente del sector Los Magallanes de Catia, quien tampoco reveló su nombre, dijo que el consejo comunal de la localidad repartió kilo y medio de carne para cada familia en lugar de darles la mitad del pernil como habían prometido.

"Algo similar les pasó a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas, a quienes les ofrecieron un pernil para cada funcionario, pero el día 29 de diciembre entregaron un trozo para cada efectivo. Un miembro del cuerpo de seguridad pesó la carne de cerdo en un comercio y tenía solo 765 gramos", precisó el diario.

Entretanto, el equipo de El Nacional Web registró al menos 26 protestas en diciembre.

Las jornadas con mayor actividad fueron las del 29 y el 30 de este mes en comunidades que esperaban el corte de carne para la cena de Año Nuevo. Desde el 15 hasta el 30 del mes hubo un promedio de 4 protestas diarias, precisó el diario.

En noviembre pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) había advertido que el hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2017 por tercer año consecutivo, en gran parte debido a la crisis en Venezuela.

(El Nacional Web y el blog de Omar González Moreno)