Madre de adolescente denuncia abuso policial contra su hijo en Pinar del Río

Yudaykys Valle muestra la multa que le fue impuesta a su hijo, de 16 años. Foto Maikel Norton

Una cubana residente en Los Palacios, en la occidental provincia de Pinar del Río, acudió a las redes sociales en busca de ayuda de la prensa independiente, para un "abuso de poder" contra su hijo por parte de la policía de esa región.

Yudaykys Valle Figueredo, madre de Lázaro Hanoi Suárez, declaró a Radio Televisión Martí que su hijo de 16 años, quien no sabe leer y ni escribir, "porque tiene condiciones especiales de aprendizaje", había sido multado a finales del pasado mes de abril con 2000 pesos, bajo el Decreto Ley 175.

La multa, explicó, le fue impuesta al joven, sin que ella estuviera presente.

Your browser doesn’t support HTML5

Madre de adolescente con discapacidad en el aprendizaje denuncia atropellos

Valle Figueredo relató su hijo estaba bañándose en el río con varios amigos sin saber que habían decretado toque de queda en el municipio. Cuando regresó en la noche, explicó, hicieron "algún escándalo público" y una vecina denunció al grupo de jóvenes.

Precisó que al día siguiente fue citada a la estación de policía para que llevara a su hijo, "porque querían hablarle", pero cuando asistió a las dependencias policiales, "no me permitieron entrar con él y cuando salió tenía los dedos manchados de tinta".

Lee también Joven golpeada y acusada de "atentado" en Cuba por grabar maltrato policial

Según Valle Figueredo, su hijo no sabe leer y le hicieron poner las huellas dactilares como firma en un papel cuando "desconocía lo que firmaba".

Comentóq que lo correcto es que ella hubiera estado con él para ver lo que ocurría con el adolescente.

Your browser doesn’t support HTML5

Periodista independiente ayuda a una ciudadana a denunciar abusos policiales

El periodista independiente Maikel Norton colaboró con la mujer para denunciar lo ocurrido y pidió información a la abogada Laritza Diversent, de Cubalex.

"(La letrada) nos explicó que al sancionarlo con ese decreto lo están procesando como un delincuente", detalló.

El reportero explicó que ese decreto tiene incisos que le dan un rango legal a la policía para sancionar por delitos previstos en el código penal. "El decreto les permite funcionar como jueces cuando ellos estiman que hay una baja peligrosidad social", apuntó.

Lee también "No firmen actas, ni multas si no están claros del motivo de la sanción", alerta activista cubana

Norton afirmó que la forma de proceder con el joven fue una clara una violación de sus derechos, mientras que la madre calificó el hecho de "abuso de poder de la policía nacional contra mi hijo".

Lee también Líder del Movimiento Opositores por una Nueva República multado por Ley Azote

En medio de la crisis por coronavirus en la isla, las autoridades han arreciado las medidas represivas contra activistas de derechos humanos, miembros de la sociedad civil y ciudadanos comunes.

El régimen ha echado mano a una serie de decretos para tratar de dar carácter a sus acciones, que han sido denunciadas fuera y dentro de la isla.