López Obrador visitará Cuba con el tema migratorio en la agenda (VIDEO)

Díaz-Canel y López Obrador en la Plaza del Zócalo durante ceremonias del Día de la Independencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará en mayo a Cuba y otros países centroamericanos para trabajar la inmigración de estos países hacia Estados Unidos.

El mandatario anunció que en la gira de trabajo visitara además de Cuba, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

A su juicio, para poder controlar la migración de estos países a Estados Unidos hay que trabajar problemas como la pobreza y el desempleo y mejorar las condiciones de vida en estas naciones.

“Hay que atender las causas porque si salen ya es muy difícil para nosotros, aunque que se ofrezcan oportunidades de trabajo, ellos quieren llegar allá, a Estados Unidos”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa publicada en el perfil de Twitter del gobierno mexicano.


López Obrador recordó que su gobierno está financiando programas en países como El Salvador, Belice, entre otros, para mejorar las condiciones de empleo y disminuir la migración, sin embargo, aseguró que muchos individuos “ya tienen el plan de irse a Estados Unidos”.

“El que sale de la comunidad y deja su familia ya trae un plan que es llegar a Estados Unidos”, afirmó.

Lee también En curva ascendente cifra de cubanos que entran por la frontera a EEUU (casi 10 mil en enero)

Tan sólo en enero, 9,827 cubanos ingresaron a Estados Unidos por los diferentes puntos fronterizos de la frontera mexicana, según estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) que muestran un alarmante incremento de estos casos.

Además, en lo que va del año fiscal, que comenzó el 1 de octubre del 2021, más de 30 mil cubanos arribaron a las fronteras estadounidenses de forma irregular.

Lee también Cuba recuerda que acuerdo migratorio con México contempla las deportaciones

Es importante recalcar que México tiene un acuerdo migratorio con Cuba de retornar migrantes irregulares del país azteca.

Hasta el mes de marzo habían sido realizadas ocho operaciones de deportación a la isla, que incluyeron a 581 cubanos que realizaban la ruta de países centroamericanos para llegar a Estados Unidos.

Por otra parte, Estados Unidos anunció que el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajará el lunes 14 de marzo a México para discutir con funcionarios de ese país un enfoque regional para detener la migración irregular y crear vías legales viables.

Mayorkas también visitará Costa Rica, donde se reunirá con funcionarios del Gobierno de Carlos Alvarado Quesada.