López Obrador duplicará la contratación de médicos cubanos

Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel el 8 de mayo de 2022, en La Habana, durante el viaje oficial en que se acordó la contratación de médicos cubanos. (Yamil Lage/AP).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el de Miguel Díaz-Canel han acordado la contratación de otro lote de 600 médicos cubanos para trabajar en México, según anunció el martes el gobierno del país azteca.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo durante la conferencia presidencial matutina que la nueva brigada de doctores se sumará al contingente inicial de 610 que comenzaron a llegar al país desde mediados del año pasado.

El anuncio se da casi un mes después de la visita que hizo a México el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en la que ambos gobiernos se comprometieron a fortalecer la cooperación en materia de salud y comercio.

“Es muy probable que necesitemos más médicos, más especialistas de Cuba. Aquí, donde no nos escuchan, no nos ven, pues de una vez lo doy a conocer: ojalá y nos apoyen con más médicos, con más especialistas, porque tenemos un compromiso de que en julio de este año debemos de tener ya completa toda la plantilla de personal en centros de salud y en hospitales, y lo podemos lograr si seguimos contando con el apoyo de ustedes”, dijo AMLO durante una Reunión Bilateral México-Cuba, celebrada en la Séptima Región Naval, en Campeche, en la que participó el gobernante cubano.

Lee también López Obrador extiende el pedido a Díaz-Canel: "ojalá y nos apoyen con más médicos" (VIDEO)

La contratación de personal de salud cubano para laborar en México fue anunciada por López Obrador el pasado 9 de mayo de 2022, a su regreso de un viaje oficial a la isla.

“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, señaló entonces el mandatario.

Tras este anuncio, representantes del gremio médico mexicano rechazaron en una declaración conjunta la contratación de los cubanos, criticaron el argumento del presidente de que serían contratados para atender el déficit del personal en las zonas más vulnerables de México y consideraron el convenio como una "falta grave" hacia los profesionales mexicanos, a quienes e manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros.

Numerosas organizaciones han denunciado que los convenios médicos del régimen cubano con otros países amparan la esclavitud moderna y la trata de personas, pues en estas misiones el personal de salud cubano enfrenta violaciones a sus derechos a la libertad de asociación, la libertad de circulación, y la libertad de expresión.

Otras críticas señalan que la exportación de profesionales de la salud afecta los servicios médicos en Cuba, sean de atención primaria o de distintas especialidades, en hospitales, policlínicos y otras áreas impactadas por la ausencia de personal calificado.