Líder opositor Félix Navarro está enfermo y muy delgado en la prisión de Agüica

El prisionero político cubano Félix Navarro.

El prisionero político Félix Navarro se encuentra enfrentando problemas de salud y una marcada delgadez, pero firme en sus ideas, según dio a conocer su hija Saily Navarro, quien pudo verlo el jueves, en la cárcel de Agüica, en Matanzas.

El Tribunal Municipal de Jovellanos en esta provincia aun no ha hecho firme la sentencia contra el opositor y su hija, miembro de las Damas de Blanco. En el juicio que concluyó en enero la Fiscalía ratificó su petición de 15 años de prisión para Félix y 11 para Saily.

La activista Ania Zamora, madre de la Dama de Blanco y también presa política Sissi Abascal, dijo a Radio Martí que pudo comunicarse con Sonia, la esposa de Navarro, quien al igual que ella está en desacuerdo con un nuevo régimen de visitas impuesto en las cárceles con el pretexto del Covid-19 y que solo permite a los reclusos recibir la visita de un familiar.

“Sonia me explicó que Saily pudo pasar porque fue lo mismo: un solo familiar y que lo vio, que está enfrentando problemas de enfermedades, su delgadez, su problema en el pulmón pero, gracias a Dios, firme en sus ideas, muy firme y, aunque con problemas de salud, bien”, relató Zamora.

Lee también Piden al Parlamento Europeo que conceda Premio Sájarov 2022 a tres cubanos en representación de los manifestantes del 11J

Según la también opositora, la esposa e hija de Navarro están en desacuerdo con el cambio en el sistema de visitas habitual: “Sonia se quedó afuera, a mi me pasa lo mismo, le pasa a todos los familiares”, explicó.

Your browser doesn’t support HTML5

Un solo visitante por persona, nueva medida de castigo carcelaria

Zamora se refirió a una denuncia publicada por Saily Navarro en la cual cuestiona "¿por qué, si todo está normal fuera de las prisiones, en las prisiones está ese régimen ahora, en contra de las familias y en contra del recluso?".

Lee también Militares rodean tribunal en primer día de juicio contra Félix Navarro, su hija Saylí y otros siete opositores

El líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y también prisionero político y de conciencia durante la Primavera Negra de Cuba en 2003, fue arrestado días después de las protestas del 11 de julio en Perico, Matanzas, cuando acompañaba a la unidad policial de la localidad a un familiar de uno de los detenidos.

El también vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, fue llevado hacia la prisión Combinado del Sur en esa provincia, donde enfermó de Covid-19 y llevó a cabo una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento. Actualmente está en espera de que se ratifique su sentencia.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)