El equinoccio combina super Luna, eclipse total de Sol y marea excepcional

  • Jesús Rojas / Radio Martí

Es el décimo eclipse solar del siglo XXI.

En una área de 500 kilómetros de ancho y 5.600 kilómetros de largo, desde el Atlántico Norte hasta el Polo Norte, la Luna ocultará al Sol durante dos minutos y 47 segundos.

La Luna ofrece todo un espectáculo esta semana: El viernes regala un eclipse de Sol a Europa y el sábado propiciará una gran marea de amplitud excepcional. Dos espectáculos diferentes harán las delicias de los aficionados, que tendrán que tomar precauciones.

Mientras que el uso de gafas especiales será imperativo para el eclipse, se recomienda un mínimo de prudencia a los curiosos que acudan a la costa para observar las olas desatadas por las grandes mareas, que alcanzarán coeficientes de 119 en una escala teórica de 120.

El 20 de marzo, el Sol quedará completamente tapado por la Luna, durante un breve espacio de tiempo, tras una banda con forma de semicírculo alrededor de Groenlandia. A medida que nos alejemos de esta zona, el eclipse será menor.

Se trata del décimo eclipse total del siglo XXI y del primer eclipse del 2015. Tendrá lugar el día del equinoccio de la primavera, cuando el Sol pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte.

El satélite natural de la Tierra se convierte en superluna.

En un área de cerca de 500 kilómetros de ancho y 5.600 kilómetros de largo, desde el Atlántico Norte hasta el polo Norte, la Luna ocultará poco a poco al Sol hasta que este quede escondido totalmente durante 2 minutos y 47 segundos como máximo.

Solo quienes estén en el archipiélago danés de las islas Feroe o en el archipiélago noruego de las Svalbard podrán ver el Sol transformarse en un disco negro por un momento. En una amplia zona alrededor de este "radio de totalidad", el eclipse se verá solamente de forma parcial. Éste será el caso de los países europeos, del norte de África y el noroeste de Asia.

Los eclipses totales ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol si los tres astros están perfectamente alineados. La Luna se hará notar todavía más el sábado con las grandes mareas, que serán perceptibles en la bahía de Fundy en Canadá y en las costas del Atlántico, las del canal de la Mancha y las del mar del Norte.

Las mareas cubrirán 5.600 kilómetros de largo en el Atlántico Norte.

La marea es el resultado del efecto de la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol sobre los océanos. Para tener grandes mareas, también hace falta que la Tierra, la Luna y el Sol estén alineados, declara Kevin Horsburgh, del Centro Oceanográfico Nacional (NOC) británico.

"Y para las mareas particularmente grandes, la Luna debe encontrarse por encima del Ecuador". Además, el sábado nuestro satélite será una "superluna", pues estará en su punto más cercano a la Tierra (el perigeo).