Luis Manuel Otero Alcántara en huelga de hambre y sed en la cárcel de Guanajay

Luis Manuel Otero Alcántara en una huelga de hambre. Foto obtenida del Facebook de Luis Manuel Otero Alcántara.

El preso político y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, inició una huelga de hambre y sed, según indicó a través de Facebook la curadora de arte y pareja del artista, Claudia Genlui.

El artista visual, detenido desde el 11 de julio por participar en las protestas en La Habana, está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, ubicada en la provincia de Artemisa.

Se le acusa de los supuestos delitos de Desacato Agravado, Desorden Público e Instigación a Delinquir recogidos en el Expediente 24 del 2021 y además tiene pendiente una acusación por Ultraje a los símbolos patrios.

“Lo que tanto temíamos está sucediendo”, escribió Genlui, quien un día antes había anunciado la decisión del artista de renunciar a todos sus derechos como reo.

Lee también Rechaza sus derechos de recluso el artista Luis Manuel Otero Alcántara

La curadora de arte expresó preocupación por la situación del artista y aseguró que el cuerpo de Otero Alcántara está muy débil para resistir los efectos de una huelga de hambre y sed.

“Su cuerpo no tolerará otra huelga. Su vida se agota!”, alertó.

El 14 de octubre de 2021, el artista depuso otra huelga de hambre que inició el 27 de septiembre desde la misma prisión de Guanajay para exigir su libertad, y la de todos los presos políticos en Cuba.

Según el Movimiento San Isidro, en esta ocasión el opositor ha sido trasladado a una celda de aislamiento por haber comenzado la huelga.

“El Gobierno ha convertido a Cuba en una gran prisión”, señaló la agrupación opositora.

El creador cubano fue reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia y seleccionado, por la revista Time, entre las 100 personalidades más influyentes de 2021 en el mundo.

Lee también Otero Alcántara elegido entre las 100 personalidades más influyentes de 2021 de la revista Time

Tras conocer que el artista había iniciado una nueva huelga de hambre en la cárcel, el senador cubanoamericano Marco Rubio escribió en su cuenta de Twitter: "El clamor de Otero Alcántara siempre ha sido el mismo: libertad de expresión para los cubanos y cese de la dictadura. Ese ha sido su único crimen, soñar con una isla que no fuese una gran prisión".

El republicano acompañó su declaración con las etiquetas #FreeLuisMa #YaSeAcabo #AbajoLaDictadura.