Los grandes músicos de Cuba no necesitan emigrar, asegura Leo Brouwer

  • Martinoticias.com

El músico cubano Leo Brouwer .

El  compositor, guitarrista y director de orquesta asegura que su obra es conocida en lugares como Siberia, Estonia o Finlandia.

El laureado músico cubano Leo Brouwer asegura que los músicos cubanos de gran talento no tienen necesidad de vivir fuera de Cuba.

“Los grandes músicos cubanos siguen en Cuba. No hay necesidad de emigrar. Ahí estamos, incluso los grandes artistas cubanos populares, que son los que mueven las masas, como Silvio (Rodríguez) y (Pablo) Milanés”, dijo Brower en entrevista con el diario mexicano Milenio.

El compositor, guitarrista y director de orquesta asegura que su obra es conocida en lugares como Siberia, Estonia o Finlandia y que los dos festivales de música que organiza en Cuba (Las voces humanas y Con­tra­tenores del Mundo) se dan en parte gracias a su amistad con reconocidas figuras.

“Me avala la amistad con casi todas las grandes figuras de la música del mundo. Eso no puedo evitarlo. He conocido, compartido e incluso grabado con grandes figuras como Walter Heinze, Astor Piazzolla y Mercedes Sosa (ya fallecidos). He tenido el privilegio de juntar en un disco a músicos populares como Al Di Meola, John McLaughlin, y hasta un merenguero como Juan Luis Guerra ha estudiado con mi guitarra”, dijo el compositor.

Actualmente preside la ONG Oficina Leo Brouwer que ofrece espectáculos y conciertos solidarios en la Parroquia del Vedado en Línea y D.

Brower organizó durante 20 años el Festival Internacional de Guitarra y el Festival Leo Brouwer, que concluyó en 2014.

El gran guitarrista confesó a Milenio sentir un gran amor por la Pedagogía.

“He sido enseñante de músicos populares excepcionales como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Chucho Valdés. Nos queremos. Quererse y respetarse es una misma cosa. Eso ha motivado que a nuestros festivales los visiten estas figuras eminentes. Pero no vienen por ser amigos, vienen por un repertorio. A mí no me interesa la estrella, no me interesa Yo-Yo Ma, sino lo que él toca. La decadencia de la música sinfónica va a venir porque repiten lo mismo, solo varían las estrellas refulgentes: una obertura, un concierto con una gran estrella y la sinfonía. ¡Dios mío, hasta dolor me da!”, declaró.