Los daños que deja Laura a su paso por Cuba (FOTOS)

Un consultorio médico en Maisí se quedó sin techo por el embate de los vientos. (Twitter)

En Guantánamo, la tormenta Laura dejó el lunes daños en viviendas y otras edificaciones, destrozó sembradíos de plátanos y causó averías al servicio eléctrico en casi todos los municipios, según un informe del Consejo de Defensa Provincial.

Los municipios de Imías y San Antonio del Sur recibieron los mayores volúmenes de lluvia, con registros de más de 230 milímetros en el Valle de Caujerí, reportó el diario local Venceremos.

Un platanal afectado por la tormenta Laura en San Antonio del Sur, Guantánamo. (Captura de imagen/Periódico Venceremos)

En el centro de la ciudad de Guantánamo se reportaban varios derrumbes de viviendas. También en la localidad de La Máquina, en Maisí, en el extremo oriental de la isla.

En la vecina provincia de Santiago de Cuba, donde Laura tocó tierra en la noche del domingo, se reportaron viales bloqueados por las inundaciones y derrumbes de árboles, así como dos incendios, uno de ellos en un local que servía de refugio a 32 personas evacuadas.

En Niquero, Granma, fuertes vientos y lluvias asociadas a la tormenta dejaron “afectaciones parciales” en techos de edificaciones y redes eléctricas, informó la televisión estatal, pero las pérdidas no fueron “significativas”, ni tampoco se reportaron inundaciones costeras.

Según la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma, al suroeste de la isla, en el área se registró una racha de viento en la madrugada de este lunes de 104 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 80 km/h.

Los daños fueron más severos en el Consejo Popular San Pablo de Yao, en Buey Arriba, donde unas 30 comunidades montañosas quedaron aisladas tras el derrumbe del puente Yao Nave, reportaron los medios locales.

Más al centro del país, en Villa Clara, el estadio del municipio de Coralillo perdió el techo, informó en su cuenta de Facebook la emisora local CMHW. También se reportaron averías eléctricas en Placetas y poblados cercanos.

En Sancti Spíritus, el diario local Escambray informó de inundaciones en costeras en el litoral sur. Residentes de viviendas vulnerables de las localidades de Tunas de Zaza y El Médano fueron evacuados, según el diario.

En Matanzas, no se han reportado problemas mayores. El activista Félix Navarro dijo a Radio Martí que en la localidad de Perico no hay electricidad, pero que no se sintieron muchos vientos.