Los apagones vuelven a ser intensos tras salida de la Guiteras, se quejan cubanos

Madre abanica a su hija durante el apagón en Regla, La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Los apagones se han intensificado en Cuba tras la salida de servicio el lunes de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, el mayor bloque de generación eléctrica del país, de la red nacional, advirtieron este miércoles residentes en la isla a Radio Televisión Martí.

“Había mejorado un poco, pero ahora volvieron a incrementar las afectaciones. Anoche (martes) se fue desde las ocho de la noche en la zona donde resido, en el bloque número uno, hasta la una de la madrugada. Ya, previamente, en la tarde, hubo cortes de hasta cuatro horas”, dijo, desde la provincia de Pinar del Río, el activista José Rolando Cásares.

Los continuos cortes del servicio eléctrico están afectando, además, a los equipos electrodomésticos, añadió.

“Aquí ya hay, en estos momentos, un proceso de acrecentamiento de los apagones, y según lo que se notificó, es que la avería tendrá implicaciones en el servicio hasta el sábado. Es un fenómeno que demandará el esfuerzo de los ciudadanos, nuevamente, por resistir la mala administración que tiene el gobierno”, expresó desde Centro Habana, en la capital del país, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos se quejan de los continuos apagones


En Santa Clara, los residentes sufren ya hasta 12 horas sin el servicio eléctrico, señaló el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

“Ayer fue un día que, por ejemplo, la quitaron a las 6 de la mañana, y la pusieron al mediodía y, después, por la tarde, se volvió a ir la corriente hasta las 10 de la noche”, detalló.

El sábado último, participantes en una fiesta en el poblado de Sanguily, en las cercanías de la ciudad de Ciego de Ávila, protestaron en medio de un apagón nocturno, reportó Otoniel Cruz Suárez.

Lee también La Guiteras sale otra vez de servicio por "salidero en calderas" y recrudece los apagones


“En plena fiesta, pasadas las 12 de la noche, quitaron la electricidad, y todos los jóvenes que estaban allí comenzaron a protestar. Aquí, en Ciego, llegan hasta las 10 horas diarias sin luz”, destacó el opositor.

En Mayarí, Holguín, muchos padres están dejando de llevar los niños a las escuelas por los prolongados apagones, destacó la activista Teresa Miranda Céspedes.
“Ayer (martes) fue el apagón desde el mediodía hasta las seis de la tarde, y a las 12 de la noche se la volvieron a llevar hasta las seis de la mañana. ¡Sin jabón, sin corriente y sin comida, ya esto no tiene comparación. ¿A dónde va a llevarnos esta gente?”, reclamó la mujer.

Los residentes de Baracoa, en Guantánamo, aumentan su malestar ante la continua falta de electricidad, aseguró el comunicador independiente Yoel Acosta Gámez.

“No se han repetido nuevas protestas en la calle, en Baracoa, pero si han aparecido varios letreros antigubernamentales en las paredes de instituciones del estado, reclamando el servicio eléctrico y en contra de la dirigencia del país. Aquí, diariamente, la tumban (la electricidad) seis horas, la ponen cuatro horas y luego la quitan, nuevamente, otras seis horas”, explicó el periodista.

Y desde Sibanicú, en la provincia de Camagüey, Jiordan Marrero Huerta describió como crítica la situación con los apagones.

“Anoche (martes) sufrimos un apagón entre las 11 de la noche y las cinco de la mañana, y en estos momentos en que estamos hablando, ya hace casi dos horas que se fue nuevamente la corriente, y no sabemos hasta que hora pueda ser esto”, dijo Marrero Huerta.