Los 10 principios que guiarán la política de EEUU en los próximos años

El presidente Donald Trump en la Casa Blanca, 26 de marzo del 2025. (Foto oficial de la Casa Blanca por Molly Riley)

Sumario

  • La Estrategia de Seguridad Nacional de Donald Trump establece diez principios para guiar la política de Estados Unidos en los próximos años.
  • El interés nacional de Estados Unidos se define de manera precisa, priorizando la seguridad nacional como enfoque principal.
  • La paz a través de la fuerza y el "realismo flexible" son principios clave, promoviendo relaciones diplomáticas y comerciales sin imponer cambios democráticos.
La Estrategia de Seguridad Nacional recientemente publicada por el presidente Donald Trump redefine los principios clave que guiarán la política de Estados Unidos en los próximos años, con un enfoque en la protección de sus intereses nacionales, la soberanía y el equilibrio de poder global.

A continuación, un editorial que refleja las opiniones del Gobierno de los Estados Unidos:

“En todo lo que hacemos, ponemos a Estados Unidos en primer lugar”, declaró el presidente Donald Trump en su Estrategia de Seguridad Nacional recién publicada. La Estrategia enuncia diez principios que guiarán la política de Estados Unidos en los próximos años.

El primer principio es una definición precisa del interés nacional de Estados Unidos. “Desde al menos el final de la Guerra Fría”, señaló el presidente Trump, “las administraciones a menudo han publicado Estrategias de Seguridad Nacional que buscan ampliar la definición del ‘interés nacional’ de Estados Unidos de tal manera que casi ningún asunto o iniciativa se considere fuera de su alcance”. Los intereses fundamentales de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo, “serán nuestro enfoque”.

La paz a través de la fuerza es otro principio fundamental. “Los países u otros actores que se vean suficientemente disuadidos de amenazar los intereses estadounidenses no lo harán”, dijo el Presidente.

Your browser doesn’t support HTML5

Los 10 principios que guiarán la política de EEUU en los próximos años

El presidente Trump afirmó la predisposición al no intervencionismo y lo que él llama “realismo flexible” como principios rectores. “Para un país cuyos intereses son tan numerosos y diversos como los nuestros, la adhesión rígida al no intervencionismo no es posible”, dijo.

“La política estadounidense será realista sobre lo que es posible y deseable buscar en sus relaciones con otras naciones”, declaró. Estados Unidos busca buenas relaciones diplomáticas y comerciales pacíficas con las naciones del mundo sin imponer cambios democráticos u otros cambios sociales que difieran ampliamente de sus tradiciones e historias.

El presidente Trump señaló que la primacía de las naciones es un principio fundamental. “La unidad política fundamental del mundo es y seguirá siendo el Estado-nación”, dijo. “Estados Unidos protegerá sin reservas nuestra propia soberanía”, enfatizó.

El equilibrio de poder es otro principio fundamental que guiará la política estadounidense. “Estados Unidos no puede permitir que ninguna nación se vuelva tan dominante que pueda amenazar nuestros intereses”, dijo. Estados Unidos trabajará con aliados y socios para mantener el equilibrio de poder global y regional para prevenir el surgimiento de adversarios dominantes.

“La política estadounidense será a favor de los trabajadores, no solo a favor del crecimiento, y priorizará a nuestros propios trabajadores”, declaró el presidente Trump.

También prometió que, “desde las alianzas militares hasta las relaciones comerciales y más allá, Estados Unidos insistirá en ser tratado con justicia por otros países”. Estados Unidos ya no tolerará el aprovechamiento indebido, los desequilibrios comerciales, las prácticas económicas abusivas ni otras imposiciones que perjudiquen los intereses estadounidenses.

“En particular”, señaló el presidente, “esperamos que nuestros aliados destinen una parte mucho mayor de su Producto Interno Bruto (PIB) a su propia defensa”.

La competencia y el mérito son también principios fundamentales de la estrategia estadounidense. “Donde se contrata, se asciende y se reconoce a los mejores estadounidenses”, afirmó el presidente, “la innovación y la prosperidad florecen”.

El presidente Trump reafirmó que “en cada principio y acción, Estados Unidos y los estadounidenses siempre deben ser lo primero”.