Lluvias de Eta podrían afectar a toda Cuba

Mapa de los vientos de la depresión tropical Eta. Tomado de nhc.noaa.gov

La depresión tropical Eta regresó al mar por el Golfo de Honduras y se espera que se fortalezca en las próximas horas hasta convertirse nuevamente en una tormenta tropical que impactará Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en el parte más reciente, localiza a la depresión tropical al noroeste del Mar Caribe a unos cientos de millas oeste suroeste de Gran Caimán.

Se espera que se acerque a las Islas Caimán el sábado y cerca de Cuba el sábado en la noche y domingo.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes.

El pronóstico indica que impactará el fin de semana a la zona sur del centro y occidente de Cuba con fuertes lluvias e inundaciones.

El Instituto de Meteorología de Cuba alerta que la "extensión de las áreas de lluvia la convierte en el elemento más importante, ya que puede afectar independientemente de su futura evolución y trayectoria, a prácticamente todo el país, agravado por una posible disminución de su velocidad de traslación cuando esté más próximo a Cuba".

Los acumulados de lluvias previstos para Islas Caimán y sectores de Cuba están entre 10 a 20 pulgadas (255 a 510 mm), con cantidades aisladas de hasta 30 pulgadas (760 mm).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que estas lluvias resultarían en inundaciones repentinas y de ríos catastróficas y con riesgo para la vida.