Llegan 85 médicos cubanos a Perú y locales exigen saber cuánto les pagan

La brigada médica cubana al llegar a suelo peruano, en una imagen tomada de la cuenta de Twitter del Servicio de Migraciones de Perú.

El Servicio de Migraciones de Perú informó en su cuenta de Twitter la llegada de 85 profesionales de la medicina cubanos a territorio nacional la noche del miércoles, en un avión de la Fuerza Aérea de ese país en el cual viajaron también 14 ciudadanos peruanos repatriados.

Integran el grupo 50 médicos y 35 enfermeros que forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, según reportes de la prensa local.

“Tienen dinero para traer otros médicos, pero no para pagarles el sueldo a los médicos peruanos que ya estamos trabajando y no recibimos ni un sol desde marzo”, escribió al pie del texto del Servicio de Migraciones un usuario de Twitter que se identifica como Makoto Vidalón.

De acuerdo con el diario peruano La República, son 44 mujeres y 41 hombres, y fueron recibidos en el aeropuerto por el ministro de Salud de Perú, Víctor Zamora, y por el embajador de Cuba en ese país, Sergio González.

Lee también Pompeo y Meza-Cuadra hablan sobre apoyo de EE.UU a Perú por COVID-19

“En respuesta a solicitud del gobierno de Perú, parte hacia diversas regiones de esa nación una brigada de profesionales de la salud que ayudará a combatir la COVID-19”, escribió la tarde del miércoles el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

La noticia generó un debate entre usuarios de Twitter. Mientras unos elogiaban la llegada de los cubanos, otros denunciaban que la mayor parte del dinero destinado a pagarles va a manos del gobierno de La Habana y no de los propios médicos y enfermeros.

“Los que están hablando m… de que son infiltrados y vienen a invadir a Perú se pueden ir a la r…”, opinó una persona que firma Dianelis López A. “Son trabajadores que vienen a arriesgarse por ustedes y a ganarse los frijoles como cualquier otra persona. ¡No hablen h…!”

A JM Suárez García no le pareció que el asunto fuera tan simple.

Son semiesclavos”, dijo en respuesta a López. “Ellos tienen médicos. Y nosotros no, con 33 millones, ah zurda. Acá hay suficientes que sólo por burocracia no pueden ejercer. Infórmate”.

Otro usuario que firma solo con su nombre, Ángel, preguntó cuánto les van a pagar. “El Ministerio de Salud de Perú debe presentar los contratos, ¿o creen que es gratis?”, dijo. “Lo que van a gastar en ellos deben gastar en oxígeno y comida para la gente que tiene que salir a las calles”, opinó, por su parte, Maribel.

Lee también Confederación Médica Argentina no quiere contrato de cubanos ni gratis

El Colegio Médico de Perú ya había pedido al gobierno demostrar transparencia en las condiciones de contratación de los profesionales cubanos, de acuerdo con el sitio Gestión, asociado a la editora del diario El Comercio.

El decano Miguel Palacios pidió que se priorice la contratación de médicos peruanos, que se encuentran subempleados por el Estado, informaba Gestión el 22 de mayo.

Lee también Brasil llama a médicos cubanos residentes en ese país para su campaña contra el coronavirus

“La medicina es una profesión solidaria y, en ese sentido, siempre vamos a ver con buenos ojos la contribución que se brinde cuando resulta necesaria”, decía la nota al respecto.

“Pero se dice que a los médicos cubanos se les va a pagar por encima del promedio que se les paga a los médicos peruanos. El gobierno peruano está en su derecho de firmar un acuerdo con Cuba, pero, si estamos en un país donde se pregona la transparencia, se debe informar el monto que se va a pagar al gobierno cubano y también qué especialidades tienen estos médicos”, dijo el decano del Colegio Médico Peruano, citado por la publicación.

Informó también que el contrato entre los gobiernos de Perú y Cuba tendrá una vigencia de tres meses a partir de la fecha en que fue suscrito, y que se renovaría si ambas partes estuvieran de acuerdo.