Llama EEUU a liberar a los presos de conciencia y restaurar el proceso democrático en Venezuela

Simpatizantes del opositor venezolano Leopoldo López se manifiestaron el viernes 22 de julio de 2016, en las afueras del Palacio de Justicia de Caracas.

Una nota del Departamento de Estado expresa consternación por los más de 100 activistas, estudiantes, manifestantes, activistas y periodistas que continúan encarcelados en el país suramericano.

Estados Unidos reiteró este sábado su consternación por la penalización de la disidencia en Venezuela y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a todos los presos de conciencia, respetar las libertades y restaurar el proceso democrático en el país,

Una nota de prensa emitida hoy por el Departamento de Estado recuerda que esta semana el presidente Donald Trump llamó al gobierno venezolano a liberar al líder de la oposición y preso político Leopoldo López, sentenciado el año pasado a casi 14 años de prisión por cargos espurios de incitar en 2014 a las protestas contra el gobierno que dejaron 43 muertos, en su mayoría manifestantes.

El comunicado puntualiza que al día siguiente del llamamiento de Trump, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano rechazó la apelación de López.

El presidente Donald Trump junto a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, Marco Rubio y el vicepresidente Pence.

La declaración de la cancillería estadounidense recuerda que además de Leopoldo López guardan prisión en Venezuela un centenar de estudiantes, activistas, periodistas y manifestantes pacíficos, incluidos los ex alcaldes de Caracas, Antonio Ledezma, y de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos.

“Estados Unidos reitera su consternación y preocupación por estas detenciones y otras medidas adoptadas por el gobierno venezolano para penalizar la disidencia y negar a sus ciudadanos los beneficios de la democracia”, agrega la nota. “Pedimos la liberación inmediata de todos los presos de conciencia, el respeto al Estado de derecho, la libertad de prensa, la separación de los poderes constitucionales dentro del gobierno y la restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo venezolano”, concluye diciendo el Departamento de Estado.