Líderes de la oposición cubana respaldan al MSI y abogan por solidaridad mundial

Sede del Movimiento San Isidro, en la calle Damas de La Habana Vieja. (Facebook/Yasser Castellanos)

Líderes de la oposición en Cuba expresaron su solidaridad con los huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI) que exigen la liberación del rapero Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por supuesto "desacato".

En declaraciones a Radio Televisión Martí varios líderes de la oposición llamaron a la comunidad nacional e internacional "a brindarles apoyo y solidaridad".

Lee también Corriente Martiana recibe respuesta de ONU a carta sobre Movimiento San Isidro

A nombre de las Damas de Blanco, la activista Lourdes Esquivel Vieto expresó preocupación por la salud de los participantes en la protesta.

“Sus organismos se están debilitando por no alimentarse y el régimen debe pronunciarse de inmediato por la libertad de todos los que están en cárceles por motivos políticos”, señaló.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Lourdes Esquivel Vieto

Esquivel agregó que en su caso particular no aprueba ese método de lucha pero respeta la decisión que tomaron.

Ellos son artistas y periodistas que “a su manera” han decidido plantarse ante el régimen, destacó.

Lee también "Se están apagando": salud de huelguistas se deteriora tras seis días sin ingerir agua ni alimentos

Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sájarov a la libertad de pensamiento y coordinador del Foro Antitotalitario Unido, dijo que la situación que se está dando "llama a tener en cuenta la juventud de los demandantes".

Lee también Es deber del gobierno "no dejarlos morir": sacerdotes y laicos se unen a reclamo por jóvenes de San Isidro

“Eso nos recuerda que también lo eran los que se enfrentaron a esa misma tiranía en la década del 60-70", dijo.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Guillermo Fariñas

Fariñas, quien en el pasado realizó huelgas de hambre para hacer demandas al régimen cubano, señaló que "es hora de solidaridad" y que la petición de que depongan la huelga "es una decisión que tienen que tomar ellos”.

Puntualizó que "este es un momento en que lo que corresponde es la crítica directa al régimen por sus excesos y sus abusos".

Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental y director de Palenque Visión, dijo desde Guantánamo que lo que está pasando "nace de la acumulación de un largo periodo de inconformidades del pueblo al que le han arrebatado sus libertades".

Insistió en que son "lícitos y legales los reclamos de los activistas" que actúan “como se hace en cualquier parte del mundo” pero con la diferencia de que en la isla los que gobiernan "siguen sin escuchar al pueblo y no muestran una mínima voluntad de cambio”.

Recordó que en Cuba han fallecido varias personas en huelgas de hambre reclamando los derechos a un gobierno opresor y estas demandas que se presentan ahora "ocurren en un momento en que el gobierno busca sobrevivir”.

Considera que lo que está pasando es muy peligroso y llamó a respaldar los huelguistas tanto en la isla como en el extranjero.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Lázaro Yuri Valle

Lázaro Yuri Valle Roca, gestor de Delibera.org, aprovechó para enviarle un mensaje al régimen en la isla: "Basta ya de represión, de impunidad, de violar la constitución que impusieron a los cubanos".

Valle calificó de "amañada e injusta" la encarcelación de Solís y recordó que es inadmisible que el régimen no deje entrar al local donde están los huelguistas y otros activistas a los diplomáticos, y "que golpeen a los que quieren llegar allí, entre ellos niños".

Dijo que esa es la muestra "del nivel del miedo" que tiene la dictadura ante el empuje de los cubanos que "enfrentamos una situación tan dura".

"Este es un momento de cambio en que nos toca hacer una revolución martiana, es el momento de no seguir aceptando el camino marxista que quieren imponer", concluyó.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Yoel Bravo

Yoel Bravo del Movimiento Opositor Juventud Despierta en Santa Clara, llamó al pueblo de Cuba a hacerse eco de las demandas de los huelguistas que "además de exigir la liberación del músico, hacen reclamos que favorecen a la población”.

En Cabañas, provincia Artemisa, el promotor de la corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, expresó que la organización hizo una declaración condenando el caso y ya la envió a la ONU.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Moisés Leonardo Rodríguez

“Consideramos que es digno de destacar de ellos -los huelguistas- que están reivindicando no solo sus derechos, porque piden que todos tengan el acceso a un nivel de vida adecuado", enfatizó.

"Merecen todo el apoyo y deben hacerse todas las acciones posibles para mostrar nuestra ayuda y atención", concluyó.