Se cumple reclamo de libertad de Jadija, periodista de RFE/RL

Jadija sale de la prisión en Bakú

La decisión del tribunal de Bakú es "realmente una gran noticia", dijo el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos Rick Stengel, de EEUU, en Twitter.

Sonriendo y agradeciendo el apoyo recibido, salió de la cárcel en Bakú la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL) Jadija Ismailova, tras haber reducido el Tribunal Supremo de Azerbaiyán la condena de 7 años y medio a tres y medio. El mundo entero ha pedido su libertad, lo mismo gobiernos, cancillerías, organizaciones defensoras de derechos humanos y gremiales del periodismo y la comunicación.

Este 25 de mayo, los magistrados del alto tribunal de Azerbaiyán redujeron la sentencia, tras una apelación que presentó la periodista, quien no estuvo en la sala en el momento de fallo.

Tras conocerse la decisión una multitud de partidarios la esperó a las puertas de la prisión para darle la bienvenida a la libertad.

En su página de Facebook, la periodista publicó: "Saludos! Estoy fuera de la prisión" al tiempo que agradeció el apoyo que le han brindado desde diferentes países e infinidad de organizaciones.

"Este es un gran día para Jadija, y para todos los periodistas y la libertad de expresión en todas partes," dijo el editor en jefe de RFE/RL Nenad Pejic. "Estamos dichosos de Jadija y su familia y estamos ansiosos porque vuelva al trabajo", agregó.

En Washington, el CEO de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión de Estados Unidos (BBG) y director John Lansing, declaró en un comunicado de prensa que “la liberación en el día de hoy de la periodista investigativa Jadija Ismailova es positivo para el pueblo de Azerbaiyán y un paso adelante para la libertad de prensa” y pidió a las autoridades de ese país del Cáucaso que no impida el libre movimiento de la corresponsal.

Al tiempo que sumaba su petición a un cese del acoso, vigilancia e intimidación que sufrió Ismailova antes de su detención.

Por su parte, el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos Rick Stengel de EEUU celebró en Twitter: "la decisión del tribunal de Bakú es realmente una gran noticia".

La periodista azerbaiyana investigó y publicó informes sobre los negocios de la familia presidencial de esa rica república del Caúcaso que lleva varias décadas en el poder, por lo que fue arrestada en diciembre del 2014. Fue condenada en septiembre del 2015 a siete años de prisión y acusada de evasión tributaria, malversación de fondos, actividades comerciales ilegales y abuso de poder.

En aquel entonces el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado condenando la sentencia y manifestó preocupación por las irregularidades durante la investigación y el juicio.

Organizaciones como el Comité para la protección de los periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional y Human Rights Watch expusieron su rechazo a la detención, el proceso judicial y la condena.

Ahora, el CPJ dijo en un comunicado de prensa que la decisión era "motivo de celebración, pero no borra la injusticia de su encarcelamiento por un año y medio."

El portavoz de la presidencia del Parlamento Europeo, Giacomo Fassina, declaró a Radio Europa Libre que la UE espera que "esta sea una señal positiva que pueda ser llevada a otros casos".

En Helsinki, el pasado 5 de mayo, Ismaiilova fue galardonada con el Premio UNESCO / Guillermo Cano de Libertad de Prensa, que rinde homenaje a una contribución sobresaliente a la defensa o promoción de la libertad de prensa en todo el mundo.

Jadija en unión de sus simpatizantes

Ismayilova ha ganado otros premios internacionales antes y después de su encarcelamiento, incluyendo en el 2015 el premio Barbara Goldsmith Libertad del PEN American Center, el Premio Libertad del Club Nacional de Prensa y al Valor de la Internacional de la Fundación de Mujeres en el 2012. Amnistía Internacional le designó como "prisionero de conciencia".

Azerbaiyán, junto a Cuba, está clasificado como "no libres" (189º de 199 países y territorios evaluados) en el reporta del 2016 de Freedom House 2016 y "muy mala" (número 163 de 180 países y territorios evaluados) en el Indice de Libertad 2016 de Reporteros sin Fronteras.

El Departamento de Estado de EE.UU inició en septiembre del 2015 una campaña exigiendo la liberación de 20 mujeres que estaban tras las rejas en varios países del mundo, como Corea del Norte, Myanmar, Venezuela, Vietnam, Rusia, Azerbaiyán, Egipto y otros. Dos de ellas, la periodista del servicio azerí de Radio Europa Libre/Radio Libertad Jadija Ismailova y la piloto ucraniana fueron liberadas este miércoles.

Con información del servicio azerbaiyano de Radio Europa Libre/Radio Libertad.