Llega a Nebraska camarógrafo infectado por el ébola en Liberia

  • Agencias

Entrada de la unidad de tratamiento del ébola del Hospital J.F.Kennedy en Monrovia, Liberia.

El enfermo recibió un medicamento experimental llamado TKM-Ebola y una transfusión de sangre de Kent Brantly, el primer paciente con ébola tratado en Estados Unidos que se recuperó de la enfermedad.

El camarógrafo estadounidense que contrajo el ébola en Libera mientras trabajaba para la cadena NBC llegó hoy a Ohama (Nebraska), donde será tratado en el mismo centro médico que acogió recientemente a otro infectado por el virus.

El avión que repatrió desde Liberia a Ashoka Mukpo, de 33 años, aterrizó a primera hora de hoy en Ohama, donde una ambulancia aguardaba para trasladar al paciente al Centro Médico Nebraska.

Mukpo trabajaba como colaborador para la cadena de televisión NBC en Monrovia (Liberia) y fue diagnosticado de ébola la semana pasada en un centro de Médicos Sin Fronteras (MSF) en ese país.

El anterior paciente de ébola que fue tratado en el Centro Médico Nebraska fue Rick Sacra, un médico que contrajo el virus también cuando trabajaba en Liberia y que fue repatriado a este país a comienzos de septiembre.

Durante su estancia en Ohama, Sacra recibió un medicamento experimental llamado TKM-Ebola y, además, una transfusión de sangre de Kent Brantly, el primer paciente con ébola tratado en Estados Unidos que se recuperó de la enfermedad. Sacra fue ingresado el sábado en un hospital de Boston por una infección respiratoria, por lo que se ha descartado por el momento que haya sufrido una recaída.

Las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia a diez personas que tuvieron contacto con el primer caso confirmado de ébola en el país, un hombre natural de Liberia que está hospitalizado en estado grave en un hospital de Dallas (Texas).

Ante la alerta generada por la llegada del virus al país, la Casa Blanca organizó el viernes una conferencia de prensa de alto nivel para transmitir el mensaje de que existe la infraestructura sanitaria necesaria para "detener" el avance de la enfermedad.

Asimismo, el Gobierno no evalúa "por el momento" imponer una prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de las naciones de África Occidental más afectadas por el ébola.