Liberan de cargos al Gran Maestro de ajedrez detenido el 11 de julio

Arián González detenido violentamente cuando protestaba contra el régimen comunista.

El Gran Maestro ajedrecista hispano-cubano Arián González fue liberado de cargos este miércoles y solo le fue aplicada una multa, informó el Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista en su perfil de Facebook.

Arián González, radicado en España, estaba siendo acusado del supuesto delito de "desacato" después de que fuera detenido el 11 de julio por haberse unido a la protesta pacíficamente. En principio estuvo en la estación de Policía de Camajuaní, luego en la prisión La Pendiente de la provincia de Villa Clara a la espera de juicio.

"Un triunfo de todos. Aún así quedan muchos casos como el de Arián, yo seguiré alzando mi voz por todos esos jóvenes cubanos encarcelados de forma injusta", escribió Bruzón.

González, cuando estuvo encarcelado, inició una huelga de hambre en prisión exigiendo su liberación.

El ajedrecista cubano llegó al país a principios de julio para cuidar de su madre quien se encuentra enferma

Varios ajedrecistas expresaron preocupación por la detención del joven cubano y exigieron su liberación, uno de ellos fue el ex-campeón mundial de ajedrez y disidente ruso Gary Kasparov, conocido defensor de los derechos humanos.

"¿Hay novedades sobre la detención en Cuba de gran maestro cubano-español Arián González? Volvió para cuidar a su madre enferma. ¿Sigue silente España sobre la nueva campaña de represión en Cuba?", dijo.