Liberan a comunicador de Hablemos Press

Héctor Julio Cedeño / Fotografía de archivo

Las autoridades le informaron que permanecerá en régimen de prisión domiciliaria y que deberá presentarse semanalmente en la Estación Policial de la Habana Vieja.
El periodista independiente Héctor Julio Cedeño Negrín, fue liberado luego de permanecer 12 días en un centro de detención bajo la acusación de atentado.

El comunicador dijo a martinoticias.com que le exigen presentarse semanalmente en la Estación Policial de la Habana Vieja, hasta tanto se proceda con las investigaciones de las causas por las que fue detenido. Además le advirtieron que debe mantenerse en régimen de prisión domiciliaria.

"Yo me declaré el huelga de hambre desde que me detuvieron", aseguró Cedeño, que agregó "no iré a reportarme y tampoco firmé ningún documento que me incrimine porque quienes cometieron el delito fueron los inspectores que extorsionan a la gente", aseguró.

Según explicó el comunicador, en el Parque de la Fraternidad, los inspectores estatales cometen arbitrariedades contra los cuentapropistas y él las ha denunciado ante las autoridades del gobierno en varias ocasiones, pero "nunca han tomado acción".

Hector Julio destacó que el pasado martes 5 de febrero, captó varias imágenes del acoso contra los cuentapropistas, pero "me vieron y resulté agredido y detenido".

El reportero se mantuvo en huelga de hambre durante el arresto en la estación de Dragones y Zulueta, y después, en el centro de detención conocido por el VIVAC, hacia donde lo trasladaron bajo "proceso de investigación por atentado".

Héctor Julio Cedeño es colaborador de la Agencia de Prensa Independiente Hablemos Press, al igual que Calixto Ramón Martínez, también encarcelado cuando realizaba una investigación, y actualmente acusado de atentado sin que le hayan realizado juicio.

Reporteros sin Fronteras pidió al gobernante cubano Raúl Castro, en una carta abierta el pasado once de febrero que respete su compromiso de atención al "derecho internacional" de potenciar el diálogo que asumió como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) .

En la misiva la organización también solicitó la liberación de Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press, de Luis Antonio Torres, empleado del diario Granma, del escritor Ángel Santiesteban-Prats y del periodista independiente Héctor Julio Cedeño.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Héctor Julio Cedeño