Liberan a tres miembros de UNPACU tras más de un año de detención

Una patrulla de policía en una calle de La Habana. (Archivo)

Tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron liberados el 31 de diciembre después de pasar más de un año encarcelados sin ser llevados a juicio, en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

El opositor Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de UNPACU en la capital cubana, así lo denunció a Radio Martí.

Alberto Aguíar Acosta, Roberto Pérez Rodríguez y Aneski Jiménez Hardit. (Foto: Cuba Democracia y Vida)

Los opositores son Roberto Pérez Rodríguez, Aneski Jiménez y Alberto Aguiar Acosta. Los tres activistas deberán presentarse este martes, 4 de enero, en Villa Marista, a pagar “una supuesta multa” de 1,000 pesos.

Your browser doesn’t support HTML5

Miembros de UNPACU liberados con una multa tras más de un año de detención

La liberación ocurre "luego de haber estado arrestados injustamente un año y veintisiete días, pendientes a un juicio arbitrario, el cual nunca se celebró, acusados, por supuesto, de un falso delito de “Desacato”, indicó el coordinador de UNPACU en La Habana, alegando que los miembros de la organización fueron detenidos el día 5 de diciembre de 2020”.

Lee también “Nos están juzgando como si fuéramos terroristas”, denunció miembro de UNPACU sobre juicios en Palma Soriano.

Los activistas, aprehendidos mientras colocaban “pegatinas exigiendo la libertad de los presos políticos”, permanecieron más de un año en calidad de detenidos pendientes a juicio, […] y “fueron liberados ahora con una multa. No sé qué tipo de medida es esa”, cuestionó Zaqueo Báez. “Es vergonzoso: después de un año y veintisiete días, que te multen”.

“El régimen se encarga de fabricarte un delito, te lleva a prisión, supuestamente, en espera de un juicio arbitrario, eso, con la marcada intención de sacarte de las calles […] por el tiempo que ellos decidan, y luego te liberan así, con esa facilidad, como si eso fuera una gracia”, denunció Báez Guerrero.