Liberado periodista independiente de Pinar del Río tras 37 días de arresto ilegal

Alexeys Blanco, periodista independiente de Pinar del Río.

El periodista independiente y activista Alexeys Blanco fue liberado el sábado tras 37 días de encarcelamiento por una publicación en redes sociales.

Blanco dijo a Radio Martí que el jefe de sector de la comunidad Antonio Briones Montoto, en Pinar del Rio, lugar donde reside, lo acusó de un falso delito de atentado.

Según el comunicador, el jefe de sector lo citó a la unidad de la policía y allí lo hizo arrestar “porque estaba molesto por mi publicación sobre su hijastro y su posible participación en el ‘grafiti’ antigubernamental que salió en Briones Montoto”.

Lee también Cerca de 30 periodistas cubanos se han visto obligados al exilio, denuncia comunicadora en Madrid

Durante la entrevista, relató Alexeys Blanco, fue amenazado por el jefe de la policía local con “meterlo preso de dos a cinco años” bajo la acusación de atentado y “simplemente, después, me da unos golpes, luego se rompe la charretera izquierda y se rompe la camisa cuando ve que yo no le respondo a los golpes y decide encarcelarme".

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones del periodista independiente Alexeys Blanco para Radio Martí

“Me mete en el calabozo y llama a la patrulla”, explicó el periodista independiente, quien agregó haber estado detenido “el 11 de noviembre en la unidad […] desde las tres de la tarde hasta el 16 de diciembre cuando fui conducido a la unidad de Kilo 5 bajo la medida cautelar de prisión preventiva”.

Lee también Periodistas cubanos llevan meses en prisión sin petición fiscal

El sábado 18 de diciembre, explicó Blanco, “fui liberado con un cambio de medida presentado por el abogado, que logró el cambio de medida y tengo que firmar todos los jueves en la unidad de Pinar del Río. Treinta y cinco días estuve en los calabozos a pesar de que yo les pedía que me mandaran a la prisión si ya me tenían en prisión preventiva”.

De acuerdo con el comunicador pinareño, los calabozos estaban totalmente a oscuras y “teníamos que almorzar al tacto, no se veían ni las manos, oler la comida para ver lo que nos habían dado”.

Alexeys Blanco concluyó diciendo que fue "trasladado el 17 de diciembre al ‘depósito’ de la prisión Kilo 5 cuando me llegó la liberación”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)