Arrestan de nuevo a Tania Bruguera

  • Martinoticias.com

Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR, donde estuvo detenida la artista cubana Tania Bruguera.

La información divulgada hace unos minutos en la plataforma #YoTambineExijo, afirma que la artista fue arrestada cuando se disponía a dar una conferencia de prensa.

La artista Tania Bruguera fue liberada este miércoles y arrestada nuevamente horas después cuando intentaba llegar hasta el Monumento a las Víctimas del Maine en el Malecón de La Habana, había convocado una conferencia de prensa.

"La arrestaron cuando salía de su casa", dijo la activista Ayler González, a martinoticias.com.

Your browser doesn’t support HTML5

Ailer González

La agencia AFP informó que Bruguera fue detenida cuando llegaba al lugar del encuentro, convocado para las 4:00 de la tarde.

La plataforma #YoTambineExijo, dijo que Bruguera había pedido convocar inicialmente solo a la prensa, pero decidió ampliar el llamado al enterarse de que aún estaban presos y en paradero desconocido otros activistas, periodistas independientes y ciudadanos arrestados el martes por intentar asistir a la performance programada en la Plaza de la Revolución.

"Ellos me mintieron. Para yo salir dije que la condición era que todo el mundo tenía que estar fuera ya, que yo tenía que ser la última, y ellos me dijeron que sí, que ya todo el mundo se había ido, y es mentira", dijo Bruguera.

Eso "no puede ser. Y que me lleven de nuevo, no tengo ningún problema", añadió.

La artista dijo que durante su primer arresto se negó a firmar una acusación de "promover el desorden público" y a responder a los agentes.

Aseguró que solo accedió a responder por escrito preguntas sobre su proyecto con la información pública que existe del mismo. Bruguera denunció también las manipulaciones en la declaración del Consejo Nacional de Artes Plásticas y las negociaciones para realizar la performance en la que el régimen intentó vetar la presencia de opositores.

"Eso va en contra de mis principios, y de mi obra, que hago desde hace años, no es una cosa nueva, hay precedentes", subrayó.

Bruguera fue arrestada por primera vez el martes, cuando pretendía realizar un evento en la Plaza de la Revolución, que se había convocado y difundido ampliamente en Cuba a través de las redes sociales.

La artista fue liberada poco después del mediodía del miércoles, según la información divulgada en la plataforma #YoTambineExijo, la cual afirmó que "le fue retirado el pasaporte y confiscado su celular".

"#TaniaBruguera fue liberada, ya se encuentra en casa, se negó a
firmar acusación de promover el desorden público, exigió ser
liberada solo cuando los demás detenidos fueran dejados en
libertad"
, informó la plataforma "Yo también exijo" en un comunicado
divulgado en la red social Facebook.

Your browser doesn’t support HTML5

Tania Bruguera cuenta lo sucedido durante su detención