Legisladores de EEUU reaccionan a implementación total de la Helms-Burton

El senador demócrata Bob Menendez. (Archivo)

Legisladores estadounidenses manifestaron reacciones encontradas al anuncio este miércoles de la Casa Blanca de que implementará totalmente el Título III y aplicará con más rigor del Título IV de la Ley Helms-Burton.

El senador demócrata Bob Menendez dijo en un comunicado de prensa que implementar el Título III de la Helms-Burton es una buena decisión que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar en los tribunales al régimen cubano.

Menendez comentó que por décadas el régimen autoritario cubano se ha aprovechado del robo de la propiedad privada y ha usado esos bienes en sus negocios con inversores foráneos, y utilizado las ganancias para mantenerse en el poder y oprimir al pueblo.

El legislador subrayó que aplicar cada día más presión económica sobre el régimen comunista cubano es necesario, porque las iniciativas diplomáticas no han tenido resultado.

Por su parte, el congresista demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, subrayó que limitar el dinero que los cubanoamericanos pueden enviar a sus familiares y restringir aún más los viajes a Cuba "no tendrá ningún efecto en el gobierno", pero será "un gran golpe para el pueblo cubano".

​Según Engel, Trump rechazó dos décadas de consenso sobre la política hacia Cuba y tomó una medida que aislará a Estados Unidos de sus aliados.

"Ahora será más difícil defender la democracia en Cuba y Venezuela", opinó Engel en un comunicado de prensa.

También advirtió que países europeos responderán con medidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio, y que los ciudadanos estadounidenses serán los perjudicados.

El senador cubanoamericano, Marco Rubio, celebró la medida que, aseguró, pondrá fin a seis décadas de injusticia al permitir a los estadounidenses demandar al régimen cubano por las propiedades robadas.

La excongresista Ileana Ros-Lehtinen calificó la medida de acto histórico: "Cuando escribimos y pasamos la ley Helms-Burton hace tantos años, nunca pensábamos que no se iba a implementar totalmente. Ahora, al fin, la ley LIBERTAD se aplicará como la escribimos! Wow!", señaló en Twitter.

El legislador cubanoamericano Mario Díaz-Balart dijo que la implementación del Título III de la Ley Helms-Buton permitirá a las víctimas de expropiaciones por parte del régimen de Castro demandar a "inversionistas extranjeros inescrupulosos que se beneficiaron del uso de sus propiedades robadas".

El congresista demócrata James McGovern dijo en un comunicado que la decisión de la Casa Blanca perjudica al sector privado cubano y a los aliados de Estados Unidos.

McGovern, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos en la Cámara de Representantes, opinó que la aplicación del Título III de la Helms Burton "fortalece la alianza de Cuba con Rusia, China e Irán", y que la decisión de la Casa Blanca está basada en cálculos políticos y una ideología anacrónica.

"Este presidente", dijo McGovern, "no respeta los derechos humanos o la ley". También calificó de "irrisorio" que el asesor de seguridad nacional John Bolton y el secretario de Estado Mike Pompeo se refieran a los derechos humanos para justificar la medida.

Partidario del acercamiento entre Washington y La Habana, McGovern habla español, ha viajado a Cuba en varias ocasiones, y opina que la mejor forma de mejorar las condiciones de vida en Cuba es por medio de la normalización de relaciones políticas y económicas.

(Con información de redes sociales y las oficinas de prensa de los legisladores)