"Guitar Legacy", un guitarrista cubano ofrece homenaje a su maestro en Miami

José Alfredo Fernández, guitarrista cubano radicado en Miami.

Llegado desde la ciudad cubana de Holguín, el guitarrista concertista José Alfredo Fernández (Joe Fredd como nombre artístico) se ha empeñado en que este sábado 28 de octubre sea un día especial para rendir homenaje a su maestro Félix Puig, y estarán juntos en The Atrium, a las siete de la tarde.

"Guitar Legacy" va enfilado en demostrar cuánto aprendió el uno (José Alfredo) y cuánto sigue enseñando el otro.

“Consiste en (que) el maestro que me graduara del Instituto Superior de Arte (ISA), el maestro Félix Puig, le pusimos así porque es el legado que él deja en mí y a la vez el legado que yo estoy dejando en todos mis alumnos y toda esta combinación es la que vamos a ofrecer ahí”, explica el artista.

En el concierto el instrumentista cubano espera estrenar cinco piezas de un álbum homenaje al desaparecido músico Polo Montañez. Fue una invitación, añade Joe Fredd, hecha expresamente para ambientar un documental que se hace en Colombia, acerca de los doce años que El Guajiro Natural permaneció en el país latinoamericano.

Sobre el aspecto lúdico, la manera de interactuar con sus seguidores, el concertista asegura que “es importante siempre tener dos extremos muy bien definidos: uno, que es la música lírica y romántica que pueda hacerse en la guitarra y en el otro extremo un punto clímax, bien virtuoso, bien agresivo… algo flamenco, argentino, cosas de tango, que son cosas muy atractivas que la gente persigue y que gustan mucho”.

"Guitar Legacy", concierto de los guitarristas José Alfredo Fernández y Félix Puig.

El espectro en que se mueve un creador, mientras más amplio –ha sido demostrado- más posibilidades le ofrece de probar con otros públicos, escenarios y niveles de éxito. José Alfredo anuncia ya un nuevo dúo con su maestro Puig.

“Es un dúo de guitarra no convencional, del dúo que siempre se ha visto de dos guitarristas haciendo un concierto, sino uno mucho más interactivo, añadiéndole un percusionista al formato, haciendo performance en el concierto, haciendo del concierto algo más divertido”, asegura Fredd.

José Alfredo Fernández dirigió por nueve años la Orquesta de Guitarras de Holguín, ha participado en los festivales internacionales de Guitarra de La Habana, y en la actualidad enseña guitarra, guitarra-bajo, teoría musical y armonía en el Conservatorio de Música de Miami, que comparte con la dirección del Ministerio de Adoración de la Iglesia de Dios Hispana (Miami, Florida).

En la Ciudad del sol, comenta, Fredd, contó con la ayuda de amigos y colegas que lo pusieron en el mismo camino entre la docencia y la sala de conciertos, en especial a uno de ellos. “El maestro Rafael Padrón, de la Universidad de Miami, con el cual gracias a su ayuda y colaboración pude participar en el 2008 en el Festival Internacional de Guitarra de la Universidad de Miami”.

En 2001 obtuvo el Primer Primer y el Premio de Música de Cámara en el 'Festival Cubadisco' por el CD "Orquesta de Guitarras de Holguín". José Alfredo ha sido invitado a participar como intérprete en varias Clases de 'Guitar Master' con guitarristas conocidos como Manuel Barrueco (Miami, 2009), Rafael Padrón (Miami, 2008), Victor Pellegrini (La Habana, 2002), Joaquín Clerch (La Habana, 2002), Leo Brouwer (La Habana, 2000) y Robert Ausell (La Habana, 2000).

Your browser doesn’t support HTML5

José Alfredo Fernández, guitarrista cubano

Joe Fredd y Félix Puig ofrecerán su concierto "Guitar Legacy"en The Atrium, este 28 de octubre a las 7:00 pm, ubicado en 3900 NW 79 Ave. Doral, Suite 400. Miami, Fl, 33166.