Rusia advierte sobre riesgo de "caos sangriento" en Siria

  • martinoticias.com

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov busca una solución negociada
El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov advirtió este jueves a la comunidad internacional sobre el riesgo de un "caos sangriento" si no se alcanza una solución negociada en el conflicto en Siria, en momentos en que Moscú multiplica contactos diplomáticos para lograrlo.

"La alternativa a una solución pacífica es un caos sangriento. Cuanto más siga, más grande será su amplitud y más grave será la situación para todos", declaró Lavrov a la agencia rusa Interfax.

"La posibilidad de llegar a una decisión en base al comunicado del encuentro del grupo de acción sobre Siria del 30 de junio de este año en Ginebra disminuye, pero aún existe y es necesario luchar por ello", recalcó.

La agencia AFP dijo que dicho documento prevé la formación de un gobierno de transición, sin pronunciarse sobre la suerte del presidente Bashar al Asad.

Rusia multiplica los contactos diplomáticos para tratar de resolver el caso sirio, dos días antes de la llegada a Moscú del emisario internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

El jefe de la diplomacia rusa se reunió el jueves en Moscú con una delegación siria encabezada por un viceministro de Relaciones Exteriores, Fayzal Mokdad.

Entretanto, el Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a opositores en el exilio, expresó hoy su apoyo a un gobierno de transición en el país bajo la condición de que el presidente sirio, Bachar al Asad, sea excluido de esa nueva etapa.

El miembro del CNS y de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) Burhan Galion rechazó en declaraciones a Efe que "la etapa transitoria comience con la participación de Al Asad, porque él es símbolo de guerra y masacres".

Galion, que presidió anteriormente el Consejo Nacional Sirio, afirmó -no obstante- que "la oposición siria no tiene ningún problema en cooperar con representantes del régimen de Al Asad, siempre y cuando no hayan participado en crímenes de guerra".