Las reacciones a la muerte del terrorista Al-Baghdadi

Legisladores y funcionarios de EEUU escuchan el anuncio del presidente Trump

Políticos estadounidenses y gobiernos extranjeros felicitaron a la administración Trump por la exitosa misión contra el cabecilla del grupo Estado Islámico (ISIS).

Además de los elogios, hubo advertencias sobre el riesgo que representan los demás militantes del grupo terrorista.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez elogió a los uniformados estadounidenses que ultimaron a Abu Bakr al-Baghdadi.

Lograron eliminar a un brutal asesino que mataba a estadounidenses, aterrorizaba a poblaciones del Oriente Medio y amenazaba la paz y estabilidad regionales, subrayó Menéndez en un comunicado de prensa.

El senador demócrata también advirtió que la muerte del cabecilla no significa el fin del grupo Estado Islámico. "La amenaza de ISIS sigue siendo urgente y grave", dijo Menéndez.

El senador cubanoamericano Marco Rubio también elogió este anuncio. "La operación estadounidense que mató al fundador y líder de ISIS es un logro muy importante que debe enorgullecer a todos los estadounidenses".

También subrayó que la operación fue posible gracias a las relaciones en la región, y que por eso sería sabio mantener una presencia en Siria.

"Hoy debemos recordar a las víctimas de los crímenes de Al-Baghdadi", añadió el senador republicano por la Florida.

El excandidato presidencial y actual senador republicano, Mitt Romney, dio las gracias a los oficiales de inteligencia, al presidente Trump y a los efectivos norteamericanos.

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos,
dijo que ISIS sigue siendo una amenaza y hay que seguir ejerciendo presión para evitar que el grupo terrorista se rearme.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que la muerte de Al-Baghdadi es importante, pero que sigue habiendo militantes de ISIS que son muy peligrosos, particularmente en las prisiones de Siria.

Otra reacción positiva provino de Israel. "La muerte de Al-Baghdadi es un hito, pero la batalla contra el terrorismo continúa", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu tras felicitar al presidente Trump.

El gobierno de Irak destacó su participación en la operación y su voluntad de seguir luchando contra ISIS.

"Después de un prolongado esfuerzo de un equipo dedicado por más de un año, el Servicio Nacional de Inteligencia de Irak pudo ubicar el escondite de Al-Baghdadi en la provincia siria de Idlib", precisó el gobierno iraquí.

También confirmó que "las fuerzas estadounidenses, en coordinación con el Servicio Nacional de Inteligencia de Irak", llevaron cabo la operación que ultimó al terrorista Al-Baghdadi.

Entretanto, el gobierno de Turquía dio a conocer que hubo "una coordinación" entre Ankara y Washington previa a la operación.