Las acusaciones de injerencia foránea en las protestas en Chile

Protestas en Santiago de Chile, el 20 de octubre de 2019

Durante los recientes disturbios en Ecuador, fue detenido un grupo de ciudadanos venezolanos que tenía en su poder las rutas que utilizaba el presidente Lenin Moreno para desplazarse en Quito. Hoy se menciona la participación de venezolanos en actos vandálicos en Santiago de Chile.

Este domingo el diputado chileno Luis Pardo Sainz no dudó en decir en exclusiva para Radio Martí que lo que ocurre en Chile es un acto inducido, planeado a través las redes sociales, y con la firme intención de “desafiar el régimen constitucional”.

El diputado Pardo refiere de ciudadanos venezolanos que han sido sorprendidos en actos de saqueos y disturbios callejeros, en medio de las manifestaciones en contra de un aumento en los precios del tren subterráneo.

"Tiene que ver también con una planificación, con una ejecución bastante coordinada de actos de violencia", advirtió Pardo.

Your browser doesn’t support HTML5

Diputado Luis Pardo Sainz

"Como todo lo indica, se trata de una acción muy dirigida, coordinada y concertada para producir caos y desafiar el régimen constitucional", dijo Pardo.

De forma similar se ha pronunciado un legislador venezolano. El diputado a la Asamblea Nacional y al Mercosur por Venezuela, Lawrence Castro, acusó abiertamente la intromisión del régimen venezolano, como parte de un plan pactado en la reciente reunión del Foro de Sao Paulo realizada en Caracas, que supuestamente impulsa el envío de ciudadanos a vecinos del continente con el fin de desestabilizarlos.

Your browser doesn’t support HTML5

Lawrence Castro y Guarequena Gutiérrez

Pardo dijo que el régimen de Maduro ha enviado a personeros del PSUV y de los colectivos a diferentes partes de América Latina.

Según la representante en Chile del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, la embajadora Guarequena Gutiérrez, la situación está siendo aupada por el régimen de Maduro y por varios personeros del régimen.

Mencionó directamente a Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, María Gabriela Chávez (hija de Hugo Chávez), Tareck El Assaimi y Jorge Arreaza.

El propio Cabello, número dos del régimen venezolano, dijo recientemente que hay pequeñas brisas bolivarianas en la región y se viene un huracán bolivariano.

La semana pasada, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que las brisas bolivarianas no son bienvenidas en este hemisferio.

También condenó la amenaza de exportar malas prácticas y desestabilización, y reiteró que durante años la dictadura venezolana, con apoyo de la dictadura cubana, institucionalizó en la región sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática.