Lanzan una web para que los cubanos consulten su árbol genealógico

Cientos de cubanos dan vueltas a la Ceiba del Templete, una tradición que se remonta a la colonia española.

Todos los cubanos, sin importar de dónde sean o su estatus de vida, encontrarán algo acerca de su familia, prometen los creadores de la Colección de Genealogía Cubana Enrique Hurtado de Mendoza.

La Universidad Internacional de Florida (FIU) acaba de lanzar un recurso para localizar vía online el árbol genealógico de miles de cubanos de la diáspora que quieren conocer sus raíces.

A través de una página web se puede acceder ahora a los registros de la Colección de Genealogía Cubana Enrique Hurtado de Mendoza que recopila información de más de 3.500 libros de los siglos XVII y XVIII, lo que la hace única en Estados Unidos.

Este conjunto de árboles genealógicos, registros civiles y documentos sacramentales incluye miles de apellidos de origen hispano –de los Abadía a los Zúñiga– con datos de los ancestros. La información se puede consultar de manera gratuita sólo con acceder a la Biblioteca Digital del Caribe de FIU y escribir el apellido.

Según Lourdes del Pino, una de las responsables de que todos estos datos estén ahora en internet, "la amplitud y profundidad de la colección es excepcional". "Todos los cubanos, y me refiero a todos los cubanos, sin importar de dónde sean o su estatus de vida, encontrarán algo acerca de su familia, no tengo ninguna duda", añadió.

Uno de los árboles genealógicos recopilados por Hurtado de Mendoza.

Para conseguir esta recopilación de datos Félix Enrique Hurtado de Mendoza invirtió en ella cuatro décadas. Este abogado que ahora reside en Miami, trabajó como diplomático de la Organización de los Estados Americanos, tanto en Washington como en Ginebra (Suiza) y ahora, próximo a los 90 años, decidió entregar por medio de su familia la colección de árboles genealógicos a FIU, labor en la que han trabajado desde 2012.

Hurtado de Mendoza pasó décadas buscando sus ancestros para investigar los derechos de sucesión de un título de nobleza, para lo que tuvo que escribir cientos de cartas a compañeros genealogistas en España, las Islas Canarias y América Latina. En su trabajo amplió su búsqueda para incluir otras líneas familiares que le llevaron a lugares como Argentina, Nicaragua, Chile, Costa Rica, Colombia o Venezuela.

Después, organizar y escanear todas las genealogías que recopiló –en su mayoría escritas a mano– le tomó más de tres años. Para esa labor contó con la ayuda de Lourdes del Pino y Mariela Fernández, dos cubanas que trabajan en el Club de Genealogía Cubana de Miami.

El abogado y diplomático Enrique Hurtado de Mendoza en una imagen difundida por FIU.

Tal es la relevancia de este recurso que la propia Del Pino ha comparado esta colección online con la popular web de búsqueda de genealogías Ancestry.com. "Este va a ser nuestro propio equivalente de Ancestry.com", según declaró.

Cuba ha impedido durante años este tipo de investigaciones genealógicas en la isla, por lo que la colección que estrena FIU tiene más valor si cabe. De acuerdo con esta experta, "es muy difícil encontrar registros en Cuba a menos que tengas alguien allí dispuesto a ir a las iglesias o los registros civiles", a lo que se añade que en muchas ocasiones no existe demasiada colaboración en estos lugares.

Además de internet, esta colección de árboles genealógicos cubanos se puede consultar físicamente en la Green Library de FIU, en el Campus Modesto A. Maidique de sus instalaciones en Miami y en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.