UE afirma que protegerá intereses de sus empresas frente a Ley Helms-Burton

El portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein.

La Comisión Europea protegerá los "intereses de las empresas de la Unión Europea (UE) activas en Cuba", aseguró este miércoles el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein.

"La UE está preparada para proteger los intereses europeos, incluidas las inversiones europeas y actividades económicas de individuos y entidades de la UE en sus relaciones con Cuba, si éstos llegaran a verse afectados", dijo Winterstein, citado por la agencia EFE.

Winterstein se negó a mencionar las medidas que la UE está considerando. aunque destacó la “fuerte oposición (de la Unión Europea) a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias al derecho internacional".

Estados Unidos anunció hoy la activación, del Título III de la Ley Helms-Burton, a partir del 2 de mayo, lo que permitirá establecerr demandas en Estados Unidos a empresas a compañías cubanas y extranjeras con inversiones en la isla por tráfico de propiedades confiscadas sin compensación tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

"Cualquier persona o firma que haga negocios en Cuba debería prestar atención a este anuncio", dijo el Secretario de Estado, Mike Pompeo, al hacer el anuncio este miércoles.

Isabel Celaa, portavoz del gobierno español, reaccionó frente a esta decisión diciendo “el gobierno español dará su respaldo a las empresas españolas en Cuba". También afirmó que la UE defenderá a las empresas europeas "con intereses comerciales legítimos fuera del bloque", informó AP.

El diario El País, reportó este miércoles que la UE advirtió por medio de una carta que contraatacaría las medidas tomadas por gobierno de los Estados Unidos con una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El País dijo que tuvo acceso a la carta remitida por Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea, y por Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, según la cual se activarían mecanismos para decomisar los bienes de las empresas estadounidenses en Europa para indemnizar los daños que sufran las empresas europeas provocadas por las medidas de Washington.

(Redactado por Carolina Morales, con información de EFE, AP y El País)