La televisión puede salvar el futuro de la Serie del Caribe

La Serie del Caribe 2014 tiene prevista como sede la Isla Margarita, en Venezuela.

Las futuras Series del Caribe podrían encontrar en la venta de transmisiones televisivas una opción para sostenerse económicamente y expandirse a otros mercados, declaró el viernes el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe.

"Yo creo que para mí lo trascendental ahora mismo es que podamos vender el evento de la Serie del Caribe a nivel de la televisión", declaró ante la prensa Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación, durante un recorrido por el estadio "Nueva Esparta" de la isla venezolana de Margarita, donde entre el 1 y 8 de febrero se disputará la 56ta edición de la llamada serie mundial del béisbol caribeño.

"Yo creo que allí está el futuro. Tenemos que brindar un espectáculo (en el) que se interesen otros países", agregó.

En este sentido, Puello indicó que la Confederación de Béisbol del Caribe ya cuenta con los servicios de Imagina US, empresa de mercadeo con sede en España.

Es curioso que con tantas compañías en este continente especializadas en mercadeo y béisbol, hayan contratado una empresa de un país que no conoce ese deporte, España y que esté basada en Europa.

"Cuando nosotros tengamos eso, tendremos unos pantalones bien grandes y pondrá entonces a uno a pensar en la integración de otros países", indicó Puello.

Los campeones de Venezuela (Navegantes de Magallanes), República Dominicana (Tigres del Licey), Puerto Rico (Indios de Mayagüez) y México (Naranjeros de Hermosillo) integran la cartelera del torneo, que se realizará por segunda vez en Isla Margarita y que estrena nuevo formato con una primera ronda todos contra todos, semifinales y una final.

Villa Clara, monarca de la pasada temporada de la actual liga cubana de béisbol, jugará el torneo en calidad de invitado --el primer conjunto procedente de Cuba que participa desde que Cienfuegos ganó el título en 1960, cuando aún había béisbol libre en la isla. El equipo villaclareño viene tan reforzado con jugadores de otros conjuntos que es prácticamente una selección nacional.

El año pasado, el clásico caribeño se jugó bajo el formato de todos contra todos a dos vueltas, pero los dos equipos con los mejores registros tras el "round robin" disputaron la final, que ganaron los Yaquis de Obregón.

Las ediciones de 2011 y 2012 se disputaron en general con escasa asistencia, especialmente en la última jornada en la que ya había un campeón. La Serie del Caribe ha perdido el nivel que tenía en su primera etapa, cuando Cuba participaba con su béisbol que tenía en ese entonces el mejor nivel del mundo después del de las Grandes Ligas.

Puello Herrera consideró que en la actualidad, la Serie del Caribe sigue siendo exitosa "en lo económico, exitosa en todos los aspectos que ustedes quieran verlo".

Agregó que si se logra colocar el evento por intermedio de la televisión a otro público interesado en este espectáculo, es muy probable que se le pueda dar cabida a otras naciones del área como Panamá, Colombia y Nicaragua, cuyas ligas trabajan para alcanzar el nivel que poseen las de Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela.