La transformación en Cuba a través del arte

Artistas cubanos se unen contra el decreto ley 349, y contra "todos los artículos que censuran el arte en Cuba", en enero del 2018.

"A cada obra de #ArtePolítico con intenciones de #TransformaciónSocial o política le sigue una respuesta del poder”, dijo la artista cubana Tania Bruguera en Facebook.

“Creo que en estos momentos hay una situación ventajosa y es que existe ya una historia del activismo y una historia del arte político lo cual nos da una variedad de herramientas”, subrayó Bruguera sobre la realidad que se vive en Cuba.

Pero destacó que el problema para los artistas está “en la necesidad de estar consciente del constante movimiento de apropiación y re-semantización por parte del poder de los elementos de la contra-cultura y de cualquier aspecto cuestionador”.

En ese sentido, advirtió que el poder “también está consciente y utiliza en ocasiones nuestras mismas estrategias”.

Para Bruguera, la manera de trabajar “es utilizando los hechos y no los símbolos. Vivimos en una sociedad de la información y es con esto que debemos trabajar y no con las interpretaciones, debemos confiar en el espectador y dejarle que sea parte activa de esa presentación, que se sienta parte de una comunidad de pensamiento y que vea las posibilidades de acción que antes le parecían imposibles."

Ramón López Rodríguez, usuario de Facebook, comentó en reacción al post que estos son “tiempos maravillosos para la verdadera rectificación del gobierno, es necesario y obligatorio el cambio”.

En un reciente artículo publicado por la artista Coco Fusco en la revista online de MoMa (el Museo de Arte Moderno de Nueva York), Camila Lobón se refirió a las acciones que se están tomando hoy en día, tras la protesta del Movimiento San Isidro y frente al Ministerio de Cultura en La Habana:

“Ahora mismo 27N continúa narrando y visibilizando en sus cuentas de Facebook y Twitter todo lo que ha acontecido desde la protesta. Recién logramos reunirnos físicamente, después de dos semanas en las que varios tuvimos privación ilegal de libertad e interrupción del servicio de internet. Continuamos trabajando y discutiendo. Desde las plataformas online estamos buscando que se identifique, crezca y participe la comunidad”.

Ante la pregunta planteada por Fusco, ¿Cuales son los proyectos artísticos creados por 27N que representan sus esfuerzos de concientización?, Julio Llópiz Casal dijo que han hecho pequeños audiovisuales de carácter documental sobre lo que ha sucedido y está sucediendo a raíz del 27N”.

“Yo he creado diseño gráfico para responder a las campañas de descrédito que tratan de crear la imagen de terroristas y mercenarios alrededor nuestro. En el futuro inmediato haré intervenciones, performances y videos que se relacionen de una u otra forma con las posibilidades de la libertad expresiva y el respeto a la diferencia”, explicó Llópiz.

Luis Manuel Otero Alcántara, impulsor del Movimiento San Isidro, también se ha referido al arte y la reacción del poder.

En declaraciones a Fusco, dijo que el arte “ha sido desplegado en Cuba como un ejercicio de educación cívica. Se ha hecho esto en un país tan rígido como este, donde la más mínimo dinamita todo”.

“Cuba es como el hombre macho, que por no hacerse un examen, muere de cáncer en la próstata”, dijo Otero Alcántara.

“Ahora mismo, el arte conecta con mucha gente cuando haces una obra en función de estos temas. Cuando haces una buena foto, mucha gente lo ve y se sensibiliza. El arte está dando soluciones y herramientas a la gente”, afirmó el artista, exhuelguista, exprisionero político, artivista.