La Superliga Europea estremece el viejo continente

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez hace un discurso en el estadio Santiago Bernabeu, en Madrid. (AP Photo/Manu Fernandez, File)

El continente europeo no se ha recuperado del “terremoto futbolístico” que sufrió esta semana, cuando 12 de los mejores clubes del viejo continente anunciaron que habían formado la Superliga Europea, haciéndole competencia directa a la famosa Champions League de la UEFA, la Unión Europea de Fútbol.

Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid y el arquitecto de la nueva Superliga Europea, citó razones financieras así como lo aburrida que está la champions league para lanzar el nuevo torneo.

La FIFA advirtió que los equipos, y los jugadores, que participen en esta nueva liga serán marginados de toda competencia internacional.

Arsenal, Atlético Madrid, Barcelona, Chelsea, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Inter-Milán, AC Milan, Real Madrid y Tottenham son los fundadores de la nueva Superliga Europea.

Aficionados por toda Europa, la prensa y hasta varios políticos mostraron su desencanto con el nuevo proyecto de Florentino Pérez.

Equipos de alto calibre como el Bayern de Múnich, el Paris Saint Germain y el Ajax Amsterdam declinaron la oferta de ser “fundadores originales” de la competencia aunque tienen el camino libre para unirse antes de su comienzo en agosto del 2024.

Este campeonato tendría 15 miembros permanentes que nunca podrían ser despojados de su lugar y tendrían 5 clubes clasificando cada año en base a “mérito” según su desempeño en la liga doméstica.

En un comunicado de prensa, el Sevilla de España, 6 veces campeón de la Europa League y el equipo que más torneos ha ganado en el viejo continente los últimos 15 años, dijo que no participaría en ningún campeonato que no tenga el visto bueno de la UEFA y la FIFA.

El formato de la Superliga Europea sería muchísimo más competitivo que cualquier otro torneo. Se formarían dos grupos de 10 clubes y todos jugarían entre sí en cada grupo. Los mejores 4 clasificados de cada grupo avanzarían a los cuartos de final.

Los partidos se jugarían entre semana haciéndole competencia directa a la Champions League y la Europa League, lo cual sería un serio revés para la UEFA pues la gente prefiere ver 100 veces un Real Madrid-Barcelona o un Liverpool-Juventus en la super liga que un Krasnodar-Malmo en la champions.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que ocurra en la Champions League o en la futura Superliga Europea, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 a 8 PM, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: Radio Televisión Martí.