A propósito de la visita de Díaz Canel a México ARTICLE 19 desnuda la naturaleza violenta y represiva de su régimen

Díaz-Canel a su llegada a la Embajada de Cuba en México. REUTERS/Henry Romero

La reconocida organización por la libertad de prensa ARTICLE 19 aprovechó la visita del gobernante cubano a México para exponer la verdadera situación de los derechos humanos en Cuba, especialmente las violaciones cometidas contra los periodistas tras las manifestaciones antigubernamentales que estallaron el 11 de julio.

Además afirmó que es "urgente liberar de manera inmediata a quienes mantiene privados de su libertad, sin cargos o procesos posteriores; transparentar la información referente a las personas detenidas, las que estuvieron desaparecidas, y quienes se encuentran sujetas a proceso desde el 11 de julio".

"Reiteramos el llamado al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel a desistir de los hostigamientos en contra de periodistas, artistas y personas defensoras de derechos humanos que demandan transitar de manera pacífica y mediante el diálogo a procesos democráticos que incluyan la participación de todas las y los ciudadanos cubanos", indicó la organización en una declaración.

En un breve informe publicado el viernes por esta agrupación, se recuerda que el régimen de Cuba "hizo un llamado a defender la Revolución en las calles y respondió con violencia extrema, desproporcionada e injustificada, desplegando las fuerzas especiales conocidas como “boinas negras”, unidad de élite de las fuerzas armadas".

De acuerdo al recuento de ARTICLE 19 el saldo de esos actos de represión fue:

- 1075 personas detenidas (varias de ellas estuvieron desaparecidas durante semanas), cientos de civiles heridos, al menos una persona asesinada durante la protesta, entre otro tipo de violaciones a los derechos humanos.

- 20 agresiones por parte de las fuerzas de seguridad en contra de personas trabajadoras de la comunicación.

- 12 agresiones a periodistas hombres,

- 7 agresiones a mujeres periodistas y un ataque a un medio de comunicación.

- 12 detenciones arbitrarias, una amenaza,

- un ataque de Denegación de Servicio (DDOS) al sitio de un medio,

- 5 arrestos domiciliarios y una privación ilegal de la libertad, tanto en el contexto de las movilizaciones del 11 de julio como en los días subsecuentes.

- 10 medios de comunicación independientes fueron afectados en los ataques a personal que desempeña la labor informativa. Dichos medios fueron: 14yMedio, ADN Cuba, Cubanet, Cubanet, Delibera Organización, Diario de Cuba, ICLEP, La Hora de Cuba, Lente Cubano, Palenque Visión y Tremenda Nota.

- periodistas fueron llevados a centros de reclusión sin permitirles la asistencia de un abogado ni informar a sus familiares sobre su paradero, por lo que durante varios días permanecieron en situación de desaparición forzada;

- varias personas fueron informadas de los delitos que se les imputaban hasta poco antes del término del proceso.

- las personas arrestadas observan la presencia de personal de Policía Nacional Revolucionaria o del Departamento de Seguridad del Estado al exterior de sus viviendas para evitar que salgan a la calle, sin embargo, dicha disposición no está sustentada en un proceso legal contra la persona ni documento alguno emitido por un juez, indica el informe.

- periodistas, que han sido liberadas después de haber sido detenidas arbitrariamente, se encuentran con un dispositivo de arresto domiciliario al regresar a casa, sin que tenga sustento legal alguno, ni plazos de duración definidos, fundamentalmente para evitar que salgan de sus domicilios.

- la imposición de multas de 3 mil pesos cubanos por el delito de “Propagación de Epidemias” como herramienta para escarmentar a quienes se manifestaron el 11 de julio.

- acusaciones del delito de Desordenes Públicos e Instigación a delinquir que han derivado en multas de mil y 500 pesos cubanos respectivamente. Dichos delitos han sido utilizados de manera recurrente en coyunturas de protesta pero no cuando simpatizantes del gobierno cubano llevan a cabo “actos de repudio”.

- la entrada en vigor del Decreto Ley 35/21, que busca limitar la libre expresión en el ámbito digital, y la detención y sujeción a procesos legales llevados a cabo en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y cientos de ciudadanos comunes que por manifestarse el 11 de julio.

ARTICLE 19 denunció que el régimen comunista ha ignorado los llamados que organizaciones de sociedad civil han realizado al interior y al exterior de la Isla, así como los llevados a cabo por organismos internacionales de protección a los derechos humanos y que "el hostigamiento continúa en contra de quienes se desempeñan de manera independiente en el periodismo y la defensa del derecho a la manifestación y reunión pacíficas".