La policía vigila y arresta en colas por desabastecimiento en Cuba

Una larga fila en la tienda Casa Azul, en Las Tunas.

La policía en Cuba ha asumido la tarea de organizar y vigilar la aglomeración de ciudadanos en los mercados, donde la falta de suministros y las colas interminables provocan la "alteración del orden público".

Cubanos entrevistados por Radio Martí describieron un escenario similar en diferentes territorios de la isla.

En Los Cristales, Jatibonico, la escasez de alimentos está fraccionando la sociedad, dijo Vladimir Ríos Cruz, quien reside en esa localidad. "Todo el mundo tiene la misma necesidad... el mismo problema. Sí hay presencia policial en las colas. Hasta cuidan la cola con perros", señaló.

En Santa Clara hubo arrestos de hombres y mujeres en la tienda América Latina, del barrio El Condado, en una cola para comprar detergente, informó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

Lee también Cubanos podrán comer papa y yuca... ¿una vez al año?

Añadió que la policía se involucra cada vez más en la organización de las colas porque las autoridades temen que "en cualquier momento" pueda haber "un estallido social debido a la situación que se está viviendo".

Your browser doesn’t support HTML5

Colas y escasez, pero no de policías

En el mercado de Plaza de Méndez, en Camagüey, el exceso de personas en las tiendas provocó la ruptura de vidrieras, incluso bajo la vigilancia de los Boinas Negras [policía especializada], dijo el director de la revista La Hora de Cuba, Henry Constantín.

"Las personas cada vez pierden más la paciencia, saben que el producto puede demorarse en aparecer. Las colas han sido enormes, y todas bajo custodia" de la policía, afirmó.

Lee también La crisis en Cuba: ¿coyuntura infinita? (FOTOS)

En la tienda La Perla, de la capital espirituana, hubo arrestos en una cola para comprar detergente, dijo el periodista independiente Adriano Castañeda. Una señora que hacía la fila "tiraron la puerta y perdió un dedo", relató el comunicador.

Este lunes, en Las Tunas, hasta en las farmacias había presencia policial, según dijo la activista de la Unión Patriótica de Cuba, Yolanda Carmenate. "La gente no sabe dónde ni cuándo van a a sacar esos artículos, creando el descontento en la población", subrayó.

Lee también Boteros ganan terreno con protesta por nuevas regulaciones

La reportera Yadira Serrano, del portal CubaNet, reportó que en Songo la Maya, en Santiago de Cuba, las personas derribaron parcialmente el muro de entrada del punto de venta de gas licuado e insultaron a los uniformados.

Este año el desabastecimiento de alimentos, combustible, productos de aseo y medicamentos se incrementó en todo el país.