La más arriesgada epopeya bélica por la democracia en Cuba

B26, una de las naves al servicio de la Fuerza Aérea de Liberación de la Brigada 2506.

Este 17 de abril se conmemoran 60 años de la invasión de Bahía de Cochinos. Aquellos tres días de combates, victorias y derrotas, son páginas de la historia de Cuba que por décadas el régimen de La Habana ha intentado tergiversar.

En los últimos años muchos de aquellos jóvenes de entonces han muerto. Falleció recientemente Esteban Bovo Carás, uno de los pilotos cubanos de la Brigada 2506. En 2020, se fueron el General Mayor Erneido Oliva y el publicista Julio Gonzalez-Rebull. Se enterró en el Panteón de la Brigada a Alvin Ross, residente de New Jersey y Arturo Cobo, quien levantara el Hogar de Tránsito de los Balseros en Cayo Hueso.

Los brigadistas, además del tradicional Museo en La Pequeña Habana, tienen ahora una nueva instalación en Hialeah Gardens, con un avión B-26, que fue parte de la fuerza área de la Brigada 2506 y que les donó Guatemala, gracias a gestiones del senador Marco Rubio con el entonces presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Radio Televisión Martí les invita a repasar una serie de artículos, videos, entrevistas y testimonios con los protagonistas de aquella gesta, con los artilleros, hombres-ranas, paracaidistas, pilotos y demás integrantes de la Brigada.

Cada uno de estos relatos ofrece detalles de los preparativos de la invasión, el desembarco, los combates, los días en las prisiones castristas y el retorno a Estados Unidos.

En esta sección especial está el testimonio de varios de ellos, sus recuerdos y la visión de una misión, la más arriesgada y compleja emprendida por los exiliados cubanos.

COMUNICADO DE LA BRIGADA 2506