La influencia de la television cubana en el deporte

Juego de pelota en la televisión cubana (Yamil Lage / AFP).

Desde hace años hemos hablado con oyentes en Cuba que nos cuentan que la nueva generación de aficionados al deporte en la isla están siendo influidos por la radio y televisión del Estado.

Al punto que el béisbol -el deporte nacional de Cuba- está siendo poco a poco reemplazado por el fútbol.

No se da la mejor pelota del mundo, la del béisbol de las Grandes Ligas en la radio y televisión del Estado pero sí se daba, hasta hace poco, la Champions League y las ligas europeas de balompié.

Si no fuera porque Telerebelde no pudo negociar los derechos para transmitir la EUROCOPA y otros torneos internacionales, la afición cubana estaría recibiendo el balompié haste en la sopa.

Al mismo tiempo nuestros oyentes nos han contado que la prensa cubana no habla de los peloteros fuera de la isla, inclusive hasta editan el nombre de los jugadores cubanos de las alineaciones.

Muchos oyentes lamentan que la nueva generación de fanáticos, aquellos menores de 24 años, saben de sobra quién es Leo Messi y Cristiano Ronaldo; están al tanto de todo lo que pasa con el Real Madrid y el Barcelona pero muy pocos de ellos saben quién es Aroldis Champan, José “la candelita” Iglesias, JD “Julito” Martínez, Nicolás Castellanos, José Abreu y otros peloteros de sangre cubana que brillan casi a diario en en béisbol las Grandes Ligas.

Un oyente amigo nuestro de Vueltas, Villa Clara, le ha mandado más de una docena de cartas y correos electrónicos a la televisión del Estado cubano preguntando por qué muestran tanto fútbol en vez de pelota en la tele y NUNCA le han contestado.

Varios oyentes nuestros aseguran que menos mal que estamos nosotros para contarles lo que están haciendo, día a día, los peloteros cubanos en la mejor pelota del mundo.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en el resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.