La historia de los presos "Plantados" en las cárceles de Cuba llega al cine

Your browser doesn’t support HTML5

"Plantados", una historia pendiente que llega finalmente al cine

La epopeya de los presos políticos cubanos que aún en prisión se negaron a seguir órdenes del régimen castrista será narrada en el filme “Plantados” que se rueda por estos días en Miami.

Aquellos valientes hombres que se rebelaron contra las injusticias dentro de los recintos donde fueron recluidos, se negaron a ser incorporados a un plan de reeducación que los obligaba a trabajar y se comprometieron a no acatar las normas carcelarias, por duro que fuera el castigo, son la inspiración del nuevo filme del realizador cubano Lilo Vilaplana.

“El pueblo cubano merece que la historia se lleve al cine, que la historia real se lleve al cine. Los comunistas se han hecho sus películas y han mostrado la parte que han querido contar. Ha habido poca exposición de nuestra realidad de nuestra vida como cubanos luchadores por la libertad”, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí, Angel de Fana, ex prisionero y presidente de Plantados hasta la libertad y la Democracia en Cuba.

Vilaplana, quien ya ha realizado series documentales sobre el exilio cubano, asegura que se trata de un proyecto sumamente emotivo que conmueve hasta las lágrimas a los verdaderos protagonistas, a los jóvenes actores que los interpretarán y a todo el equipo técnico.

“Hacer “Plantados” es hacer justicia histórica, es hacer justicia con estos hombres que fueron olvidados en esas cárceles, que fueron maltratados, que fueron vejados por el castrismo y el mundo ha estado en silencio", declaró el director.

La productora de Televisión Martí, Tatiana Riquelme, trabaja en programa especial sobre los esfuerzos para lograr un proyecto de esta envergadura y el significado que guarda la historia de los Plantados para los cubanos de la isla y el exilio.