La Habana también a oscuras tras desconexión de la Guiteras... pero al interior del país es peor

El Capitolio de La Habana iluminado durante un apagón. (Foto: Yamil Lage/AFP)

Desde el sábado, la mayor central termoeléctrica de Cuba, la Antonio Guiteras de Matanzas, volvió a ser desconectada del Sistema Eléctrico Nacional, y estará 12 días fuera de servicio por trabajos de reparación tras una avería, según informó la Unión Eléctrica de Cuba.

Esta situación ya provoca un incremento de los apagones en La Habana, alertaron capitalinos a Radio Televisión Martí.

“Ya te podrás imaginar cómo está el malestar entre la población aquí. También hay escasez con el suministro de gas. Las personas se estaban abogando por el servicio de electricidad para la cocción de los alimentos, y ahora, con estos apagones, es peor todavía”, apuntó desde Marianao el comunicador independiente Enrique Díaz.

En el vecino municipio de La Lisa hay apagones diarios, y por bloques, dijo Vladimir Ríos Cruz. “La quitan separadamente, para que la ciudadanía no note la diferencia, pero siguen siendo hasta cinco horas de interrupción en total, anoche mismo se nos fue la corriente otra vez”, señaló.

Your browser doesn’t support HTML5

Se intensifican nuevamente los apagones en Cuba

En el municipio Plaza de la Revolución también hay un incremento de los apagones, advirtió la artesana Rebeca Monzó.

“En todas las zonas de La Habana hay apagones. En Nuevo Vedado hay muchísimos, y son apagones de entre cuatro y seis horas”, aseguró la activista.

Antonio Font, es bicitaxista en Centro Habana, y confirmó que los cortes del servicio eléctrico se han extendido a toda la capital.

“En toda La Habana se la están llevando, y fuerte, porque ya no es de día solamente, es de noche también”, recalcó el emprendedor.

Este lunes, además de la Guiteras, otras centrales termoeléctricas en Cuba continúan fuera de servicio, ya sea por mantenimiento o averías, situación que sigue provocando el malestar entre la población ante la falta de servicio eléctrico, señalaron residentes de las localidades afectadas.

Lee también Se desconecta otra vez la principal termoeléctrica de Cuba


En San Antonio de los Baños, los residentes acuden al carbón vegetal por los apagones, nos dijo Daniel Alfaro Frías.

“No sé cuánto más podrán intensificar los cortes del fluido eléctrico, porque estamos teniendo cinco horas de corriente nada más”, alertó Frías.

Leydis Tabares reportó que, en la ciudad de Camagüey, las interrupciones del suministro eléctrico ocurren varias veces en las 24 horas del día. “Horas de luz es lo que tengo, y se descomponen los pocos alimentos disponibles, porque no sabes cuándo quitarán la corriente”, explicó.

Vladimir Martín Castellanos señaló que en el poblado de Puerto Padre, en Las Tunas, el ciclo es de seis horas de apagón por cuatro de electricidad, y se repite.

“El patrón de los últimos días: se va a las 3 de la tarde hasta las nueve de la noche, y luego la interrumpen nuevamente a las 3 de la madrugada, hasta las nueve de la mañana”, describió el activista.

Desde Pinar del Río, Esteban Ajete Abascal cuestionó la información ofrecida por el gobierno, sobre que ya fue restablecido, en un 90 %, el servicio eléctrico en el occidente cubano, tras los daños ocasionados por el huracán Ian.

“Me encuentro en estos momentos en Guane, y lo que pude comprobar con mi propia vista es que hay una enorme cantidad de cables y postes de alta tensión que están caídos, y aún permanecen al lado de la carretera, cosa que contradice la versión oficial, que dio como ya casi terminada la recuperación eléctrica en el occidente del país. Para mí, es una gran mentira”, concluyó el líder campesino.