La Habana prácticamente en estado de sitio por repunte de COVID-19 (VIDEO)

Una mujer camina con mascarilla por el malecón de La Habana.

La dictadura comunista de Cuba anunció este jueves un conjunto de medidas para procurar evitar la propagación del coronavirus por todo el país desde La Habana que prácticamente ponen la capital en estado de sitio.

En el programa Mesa Redonda el gobernador de la provincia habanera, Reinaldo García, dijo que a partir del 1 de septiembre, los centros que no sean de producción continua o servicios indispensables permanecerán cerrados o con personal reducido.

Your browser doesn’t support HTML5

Toque de queda en La Habana

El funcionario agregó que sus jefes están evaluando la utilización del teletrabajo y el trabajo a distancia, sin dar más detalles. García manifestó que la circulación de vehículos privados queda eliminada de 7 p.m. a 5 a.m. También anunció la restricción significativa del tráfico de vehículos particulares durante el día.

Aseguró el gobernador castrista que está prohibido el traslado interprovincial por motivos turísticos o vacacionales desde y hacia La Habana.

Agregó que durante 15 días a partir del 1 de septiembre, cesará la entrada o salida de La Habana para todos los vehículos del estado, excepto los que transporten cargas vitales, como alimentos, o casos médicos de urgencia.

La venta de productos que no sean aseo y alimentos quedará prohibida en esos espacios.

De manera que se aplicarán multas de 3000 o 2000 pesos de multas a los responsables de áreas de trabajo y personas naturales, respectivamente, si no cumplen con estas medidas.

Facultades del gobernador para penalizar

El Gobernador de La Habana ha sido facultado para aplicar severas multas por las siguientes razones:

El no uso o uso incorrecto del nasobuco y por no tener soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, en establecimientos de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales.

También serán penalizadas las personas que se encuentren en áreas de estar, parques y vías públicas, fuera de los horarios establecidos, el utilizar las áreas culturales y deportivas y por jugar en la vía pública.

Serán impuestas multas a los que permitan que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas; responderán los tutores. Y a los locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión.

Multados además los que organicen fiestas, ingieran bebidas alcohólicas en lugares públicos y deja en manos de la policía y el gobernador lo que llaman el incumplimiento de “otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias”.

Este jueves 27 de agosto el reporte diario de casos de coronavirus mostró un leve repunte en comparación con días precedentes. En agosto las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río.