La Habana firma y se contradice

Vista general de la primera sesión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Las prácticas de La Habana son el negativo de lo que firmó en la Cumbre de la CELAC.
Una revisión minuciosa de los documentos de la CELAC incluyendo la reciente Declaración de La Habana saca a la luz pública las contradicciones entre los documentos oficiales firmados por el gobierno cubano y su modo de actuar.

A continuación se relacionan los compromisos versus los hechos citados:
LO QUE CUBA FIRMO LO QUE HIZO
Promoción de todos los derechos humanos, el Estado de Derecho en los planos nacional e internacional, el fomento de la participación ciudadana y la democracia (Declaración de La Habana 2014) Detenciones breves o arrestos domiciliarios a cerca de 100 activistas en el marco de la Cumbre de la CELAC. El Departamento de Estado, Amnistía Internacional y Human Rights Watch condenaron la represión.
Continuar consolidando sólidos principios regionales en materia de reconocimiento de los derechos de los migrantes (…) la urgencia de proteger a los grupos más vulnerables en los flujos migratorios. (Declaración de La Habana) Ecuador recibió reclamos formales de Panamá y Costa Rica por la falta de control a la emigración cubana (más de 100 mil arribaron a ese país en el último quinquenio). Cuba guarda silencio ante violaciones a los derechos humanos a los inmigrantes cubanos en el Centro de Detención Carmichael en Bahamas.
Reafirmamos que los delitos de corrupción deben combatirse de forma rigurosa y sin impedimentos para su investigación, enjuiciamiento y sanción con respecto a las legislaciones nacionales y a los acuerdos internacionales vigentes. (Declaración de Santa Cruz, Bolivia, noviembre 2013) Según la Revista Forbes el ex gobernante cubano Fidel Castro tiene una fortuna valorada en 900 millones de dólares.
Tomamos nota de la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas por la Asamblea General de Naciones Unidas, en abril de 2013. (Declaración de La Habana) En julio del 2013 es capturado en aguas territoriales de Panamá un barco con bandera norcoreana procedente de Cuba con material bélico no declarado
Impulsar la participación activa de la sociedad civil, especialmente las organizaciones y movimientos sociales como partes fundamentales en el proceso de inclusión social (Plan de Acción de Caracas 2012) El gobierno cubano ataca cualquier iniciativa de la sociedad civil cubana. (Proyecto Varela, II Foro Democrático de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos)