La Habana dice que no le corresponde "corregir" el estado actual de las relaciones con Washington

Banderas de Cuba y los Estados Unidos en la embajada cubana en Washington. REUTERS/Chip Somodevilla/Pool

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío criticó esta semana las nuevas acciones de la Administración Biden en su política hacia Cuba y descartó que Washington tenga la voluntad de mejorar sus relaciones con el régimen de La Habana.

En entrevistas concedidas a la agencia Reuters y a la oficialista Prensa Latina el diplomático mencionó el resultado de la investigación sobre el "Síndrome de La Habana", el informe sobre Cuba en la lista negra de países patrocinadores del terrorismo y el otorgamiento de asilo político al piloto cubano que escapó a la Florida en una avioneta de fumigación.

Lee también EEUU: No hay señal de adversarios tras Síndrome de La Habana
Lee también EEUU extiende un año más el estado de emergencia nacional respecto a Cuba
Lee también Informe de EEUU recalca que Cuba brinda refugio a terroristas
Lee también Cuba acusa a EEUU de complicidad con piratería aérea por concesión de asilo a piloto

El alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que Estados Unidos pretende pedirle gestos a Cuba, con "solicitudes específicas como que Cuba libere presos" y afirmó que no corresponde a La Habana "corregir el estado actual de las relaciones" bilaterales con EEUU.

Todos estos son pretextos que históricamente ha utilizado Estados Unidos cuando no quiere actuar; hace reclamos irrazonables, reclamos que saben que no tienen sustento ninguno, cuando no tienen voluntad de actuar en función de mejorar las relaciones con un país en este caso Cuba”, sentenció en entrevista con Prensa Latina.

De izq. a der. Carlos Fernández de Cossío y Philip Peters, de FocusCuba, en una conferencia de negocios Cuba-EEUU el 26 de octubre de 2022.

De Cossío dijo a Reuters que la decisión estadounidense de esta semana de "otorgar asilo" al piloto es " otra señal imprudente" por parte del Gobierno de Estados Unidos y "un aliento peligroso".

"Estados Unidos tiene que pensar muy bien en las consecuencias de este acto para el futuro de la relación migratoria entre los dos países", señaló.

El cubano consideró que el estado actual de las relaciones entre los dos países está marcada "por la continuidad de la política de Administración Trump".

De Cossío no hizo mención a la visita oficial a Estados Unidos de funcionarios del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que tuvo lugar esta semana.

La cancelación de un vuelo obligó a acortar el recorrido de la delegación oficial de Cuba, según dijo un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico enviado a Radio y Televisión Martí.

El vocero explicó que se esperaba que la comitiva “llegara el domingo 26 de febrero a Washington, D.C., pero se retrasó hasta el lunes 27 debido a la cancelación de un vuelo” y que, debido a la demora, se canceló su visita al Cuartel General de la Guardia Costera.

En los últimos meses, la administración Biden ha flexibilizado una serie de medidas hacia Cuba como autorizar vuelos regulares, reanudar las actividades consulares en su embajada en La Habana, retomar el envío de remesas a través de la Western Union y participar en numerosos intercambios bilaterales de alto nivel, sobre temas de interés mutuo.

Estados Unidos ha expresado en reiteradas ocasiones que participar en conversaciones bilaterales con Cuba subraya el compromiso de continuar discusiones constructivas con el Gobierno de Cuba, cuando sea apropiado, para promover los intereses de los Estados Unidos y que en cada uno de los encuentros con funcionarios del régimen cubano, el tema de los derechos humanos ha estado sobre la mesa.

La actual Administración también ha manifestado su compromiso con la defensa de los derechos humanos en la isla y ha tomado acciones para denunciar la situación de los presos políticos cubanos.

Con información de las agencias Reuters y Prensa Latina