La gran mayoría de cubanos desconfía del sistema electoral, revela sondeo

El guardia de seguridad Alberto Izquierdo custodia boletas electorales en La Habana, Cuba. REUTERS/Alexandre Meneghini.

Una gran mayoría de cubanos desconfía del sistema electoral en la isla, reveló la encuestadora CubaData a partir de un sondeo realizado el mes pasado a 1855 ciudadanos en la isla.

Al ser preguntados sobre su percepción sobre el sistema político electoral en Cuba, se hizo evidente "una extendida falta de legitimidad y confianza en las elecciones y el sistema político, así como una elevada alienación política", indican los encuestadores.

La encuesta realizada a través de una aplicación en los teléfonos móviles arrojó que más de un 73% de los cubanos encuestados consideran que el sistema electoral de Cuba no es legítimo, ni justo.

"La mayoría de los encuestados (76,4 %) está en desacuerdo con la afirmación de que su voto puede cambiar las acciones del Gobierno en Cuba. Además, solo el 12,8 % de los encuestados está muy de acuerdo o totalmente de acuerdo con esta afirmación", indica la encuesta.

Desde estos resultados, CubaData sugiere que hay una percepción generalizada de que el voto no tiene mucho impacto en las decisiones del Gobierno en Cuba y que existe un alto nivel de desconfianza hacia el proceso electoral.

Un 36,5% de los encuestados estaría contemplando la opción de la abstención en las próximas votaciones.

Salvi Pascual, Programador y Fundador de CubaData y de la Plataforma "Apretaste" ofreció detalles a Radio Televisión Martí sobre el desarrollo de esta encuesta.

Your browser doesn’t support HTML5

Las Noticias Como Son | Jueves, 23 de marzo de 2023

Otras conclusiones del sondeo destacan que la coerción electoral representa un importante problema, la percepción de legitimidad electoral y la alienación política son factores críticos en la intención de voto en Cuba y que la ocupación laboral guarda relación con las preferencias de participación electoral.

En cuanto a la presencia opositora, "la mayoría de los encuestados está de acuerdo con que cada vez hay más cubanos que se oponen al Gobierno y que la presencia de opositores es necesaria para la democracia en Cuba".

Sin embargo, la opinión está dividida sobre la abstención propuesta por la oposición.