La falta de alimentos ha causado la muerte de 210 terneros en Las Tunas

Ganadería Las Tunas, Cuba.

La recría de ganado vacuno ha visto en la falta de alimentos un importante freno en la provincia Las Tunas. Un reporte de la prensa oficial indicó este martes que 210 terneros han muerto en el territorio por falta de alimentos.

El sitio digital Tiempo 21, portal oficial de la radio en la provincia oriental, citó las declaraciones de Onelvis Barrero Hidalgo, administradora de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Maniabo, quien aseguró que en lo que va de año se han reportado 210 muertes de terneros, debido fundamentalmente a la falta de pienso.

Según la especialista las muertes vacunas han ocurrido “por la falta de recursos que garanticen el buen estado de la masa”.

A inicios de junio el mismo sitio informó que unas 1.090 cabezas de ganado causaron baja por “por falta de alimentos debido a la sequía, entre otras razones”.

Según Tiempo 21 las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) han sido los centros más afectados, con 459 casos; en tanto las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) llevan el récord negativo en las muertes de terneros con 231 cabezas.

Aunque la carne de res no está en la venta normada o liberada regularmente en la isla, la publicación asegura que esto “influye negativamente en la entrega de carne y leche para el consumo social y la industria”.