La CIDH deplora la intolerancia del régimen cubano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en acción.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, exhortó al régimen de Cuba a cesar el acoso contra periodistas independientes, artistas y defensores de derechos humanos que reclaman su derecho a la libertad de expresión en Cuba.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del organismo de la OEA expresó su preocupación e instó al Estado cubano “a poner fin al hostigamiento contra quienes ejercen legítimamente su libertad de expresión, incluyendo citaciones, detenciones arbitrarias, presiones sobre la familia y el entorno, y acoso judicial”.

En su nota de prensa, la organización se refiere a los sucesos del 27 de enero y las consecuencias que han tenido sobre los actores de la sociedad civil que protestaron pacíficamente ese día frente al Ministerio de Cultura.

“Cuba muestra una acentuada intolerancia en relación a las manifestaciones artísticas que pudieran poner en cuestión ya sea las bondades del sistema político o los aciertos del grupo dirigente. La Comisión y su Relatoría Especial han continuado recibiendo información que indica que la discrepancia ideológica ha sido motivo para impedir expresiones artísticas de diversa naturaleza que tienen como fin la protesta”, reiteró la declaración.

Asimismo, la entidad hemisférica se alarmó ante los “reportes de cortes del servicio de datos móviles de internet” que se produjeron en el momento de los hechos; así como las ilegales detenciones domiciliarias y secuestros de activistas que se practicaron ese día y los siguientes.

En este sentido, la Relatoría de la CIDH recuerda que la protesta social es un mecanismo primordial para la defensa de los derechos humanos y es “esencial para la expresión crítica política y social de las actividades de las autoridades, así como para la fijación de posiciones y planes de acción respecto de los derechos humanos”.

El comunicado insiste en que, en atención al principio 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, "los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como leyes de desacato atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Cuba no es signataria del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.