La casa no es cárcel y salen a la calle los activistas cubanos

Una imagen de la presencia policial en La Habana.

"Si se meten con uno, se meten con todos", dicen activistas cubanos que condenan la violencia y arbitrariedad del régimen comunista. Varias de las firmantes fueron detenidas en la esquina de la sede del Movimiento San Isidro.

Un grupo de miembros de la sociedad civil cubana lanzaron este 10 de octubre una declaración contra la violencia policial en la Isla, escogiendo como fecha el aniversario 152 del Grito de Yara, cuando se iniciaba la gesta emancipadora de Cuba.

Minutos después de darlo a conocer varios de sus firmantes fueron detenidos en la esquina de la sede del Movimiento San Isidro, entre ellos Tania Bruguera, Aminta D'Cardenas, Kirenia Yalit Nuñez y Camila Ramírez Lobon, según informaba la periodista Luz Escobar en su cuenta de Twitter.

Según el texto que se daba a conocer, se crea “una coalición para protestar contra el acoso policial y político a artistas, activistas, periodistas independientes y al pueblo de Cuba en general.”

Your browser doesn’t support HTML5

La casa no es cárcel dicen activistas y deciden salir a la calle este 10 de octubre

Uno de los firmantes y participantes es el escritor y opositor cubano Angel Santiesteban quien declaró a Radio Martí que el régimen se ha dedicado a realizar operativos para que ellos permanezcan en sus respectivos domicilios, y en ocasiones el tema noticioso se enfoca en el operativo policial en sí y no en el hecho de que ellos desean salir a expresarse.

Dijo el activista que aunque las viviendas de algunos de los contestatarios cubanos estuviera rodeado de policías, ellos iban a salir a las calles para ser detenidos.

La decisión asumida por los activistas es que "la casa no es cárcel", recalcó Santiesteban tras recordar que en las últimas horas en La Habana ha habido arrestos y maltratos policiales.

Aun se desconoce donde tienen a Maikel Castillo El Osorbo y Anamelys Ramos, quien fue detenida ayer y recibió maltratos físicos durante la detención, dijo el escritor.

Los firmantes exigen el cumplimiento del artículo 56 de la recién reeditada Constitución, que reza - “Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado”, por lo que los firmantes afirman que desean sus derechos ciudadanos.

También en el documento se denuncia que “son los agentes de la policía política quienes crean desórdenes públicos con el constante acoso, detenciones arbitrarias e ilegales y la represión a los activistas pacíficos”.

Entre las peticiones que hacen está la liberación inmediata del rapero El Osorbo, del activista Silverio Portal Contreras y “de todos los prisioneros políticos y de conciencia que están en las cárceles cubanas”.

Los artistas, periodistas y activistas de la sociedad civil cubana, afirma el documento, dicen “BASTA, estamos en contra de tanta violencia y arbitrariedad. No permitiremos que se siga normalizando la violación de los Derechos Humanos en Cuba”.

"Hoy salimos a la calle por que si se meten con uno, se meten con todos", concluye el texto.

Entre los firmantes aparecen Amaury Pacheco del Monte, Aminta de Cárdenas, Katherine Bisquet, Claudia Genlui Hidalgo Moreno, Alfredo Martínez, Michel Matos, Camila Ramírez Lobón, Anamely Ramos González,
Tania Bruguera, Camila Acosta, Iliana Hernández, Héctor Luis Corcho, Esteban Rodríguez, Kirenia Yalit Nuñez, Osvaldo Hernández, Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard, Luis Manuel Otero e Iris Ruiz Hernández.