La actriz cubana Lynn Cruz presenta "Terminal", su primera novela

Lynn Cruz en una escena de Corazón Azul, de Miguel Coyula.

Terminal”, la primera novela de la actriz cubana Lynn Cruz, se presenta este jueves en el canal de YouTube y la página de Facebook de la Editorial Hypermedia, responsable de la publicación.

“Es la historia de una mujer que espera en una estación para poder llegar a su destino. Durante ese tiempo se debate entre su realidad física y su memoria. A la vez no solo importan sus sentimientos, sino lo que acontece en el ámbito político y social. Esto se expresa a través de las relaciones que ella establece con los demás viajeros y su propia visión respecto a la imposibilidad de cambiar esa realidad. En ese sentido la novela es pos dramática, porque el personaje ha cometido un crimen y está pretendiendo huir de su verdad”, resumió a Radio Televisión Martí, la recién estrenada autora que ya tiene una brillante trayectoria en el teatro y el cine cubano.

El título, que puede adquirirse en Amazon.com, forma parte de la colección “Bajo el radar”, dedicada a la narrativa cubana más reciente, afirmó el periodista, escritor y director de la Editorial Hypermedia, Ladislao Aguado, quien junto a la historiadora Regina Coyula y el ensayista y narrador Carlos Aguilera formarán el equipo que lanzará “Terminal”.

La serie de Hypermedia incluye a artistas que están escribiendo narrativa en Cuba, entre ellos el cineasta Carlos Lechuga y la actriz y productora Lynn Cruz. También compila a reconocidos escritores de narrativa como Jorge Enrique Lage.

Your browser doesn’t support HTML5

Lynn Cruz habla de "Terminal", su primera novela

“Libros que estaban pasando debajo de todos los radares: los de la escritura, los de la crítica, los de las editoriales y esas dos circunstancias confluyeron: llegó la novela de Lynn. La leímos y nos pareció excelente. Y ese fue el paso decisivo para que formara parte de esta colección”, dijo Aguado.

Aunque no había sido publicada hasta ahora, “Terminal” recibió una mención honorífica del Premio Franz Kafka en 2018.

La obra “es una reflexión que empieza siendo vivencial, introspectiva, pero comienza a alcanzar un calibre político. La realidad, que en un momento puede ser personal e intimista, empieza a tornarse agresivamente política, tan política que llega a convertir la figura de Fidel Castro en una suerte de personaje, en un sujeto sobre el cual una parte de la trama empieza a girar”, resaltó Aguado.

“Y ese es el gran vuelco, el gran logro narrativo que tiene, la de pasar de un plano íntimo a un plano social, como es el caso de la mayoría de todos los cubanos que sufren que sienten la presión de la realidad. Además de con una vivencia personal, también como un condicionante político”, concluyó el editor.

Cruz ha participado en los filmes La pared, Larga distancia, el documental Nadie, basado en la vida del poeta Rafael Alcides y en el primer largometraje cubano de horror ¿Eres tú, papá?, excluido del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de 2019.

La artista ha sufrido la censura de la industria estatal audiovisual en la Isla.