Ktivo Disidente en huelga de hambre por maltratos en prisión, alerta el OCDH

Carlos Ernesto Díaz González, identificado en redes sociales como Ktivo Disidente, protesta en el boulevard de San Rafael, en La Habana.

Carlos Ernesto Díaz González, "Ktivo Disidente", se encuentra en huelga de hambre en prisión desde el pasado 2 de agosto, informó este lunes en Twitter el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La organización, con sede en Madrid, España, agregó en su mensaje que el preso político se plantó en huelga para exigir justicia por su encarcelamiento ilegal y los maltratos que recibe dentro del recinto penal.


La semana pasada, el abogado de Díaz González, Joel Fonte Angulo, presentó un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Municipal de Cienfuegos que mantiene en prisión provisional al activista, reportó Diario de Cuba.

El abogado señaló en la petición el proceder ilegal de los jueces, al negarse a tramitar, en julio pasado, un procedimiento de habeas corpus a favor de su defendido, y revocar la orden de concederle una fianza de 10.000 pesos.

Ktivo Disidente, preso en la cárcel de Ariza, en Cienfuegos, fue detenido el pasado el 28 de abril, tras protagonizar una protesta pública en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, en el mismo lugar en que protestó, el 4 de diciembre de 2020, el joven Luis Robles, sentenciado a cinco años de cárcel por enarbolar públicamente un cartel que pedía el fin de la represión y la libertad del rapero Denis Solís, encarcelado en ese momento.

En su protesta, llamó a los cubanos a respetar la opinión de los otros y hacer valer su derecho a participar en la vida política del país.