Justicia de EEUU acusa de narcotráfico a Ministro del Interior de Venezuela

General Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores de Venezuela.

La Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York asegura que el general Néstor Reverol y sus cómplices “detuvieron o frenaron investigaciones de narcotráfico o acciones contra el narcotráfico para permitir que vehículos cargados con droga pudieran salir de Venezuela”.

El Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela Néstor Reverol cobró grandes sumas de dinero a cambio de brindar protección a envíos regulares de cientos de kilos de cocaína hacia México, Centroamérica y Estados Unidos, muestran documentos presentados en una Corte Federal de Nueva York, citados por el diario de Miami, El Nuevo Herald.

El artículo de El Nuevo Herald, firmado por el periodista Antonio María Delgado, asegura que Reverol es acusado por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York de haberse convertido en uno de los principales actores del narcotráfico en Venezuela cuando encabezaba la Agencia Antidrogas de ese país (ONA).

“Específicamente, a cambio de pagos de narcotraficantes [Reverol y sus cómplices], entre otras cosas, alertaron a traficantes sobre futuras redadas o las ubicaciones de las actividades antinarcóticos para que los narcotraficantes pudieran cambiar los puntos de almacenamiento de droga o alterar las rutas o los tiempos de traslado y de esa manera evitar ser detectados”, señala la acusación que había permanecido sellada por casi dos años.

Edylberto José Molina Molina, quien se desempeñaba como subdirector de la ONA, fue nombrado como cómplice de Reverol, nombrado jefe de esa agencia en el 2009, antes de ser designado como ministro de Relaciones Interiores en el 2012 por el entonces presidente Hugo Chávez, subraya El Nuevo Herald.

El reportaje destaca que Reverol está a cargo de los organismos de represión que combaten a los manifestantes en Venezuela, cuyas acciones han dejado un saldo de al menos 39 muertos, más de 700 heridos y más de 1,000 detenidos.

Según el documento presentado por la fiscalía federal, y citado por el diario miamense, Reverol y sus cómplices “detuvieron o frenaron investigaciones de narcotráfico o acciones contra el narcotráfico para permitir que vehículos cargados con droga pudieran salir de Venezuela”.

Reverol y sus cómplices orquestaron “la liberación de individuos detenidos por narcotráfico o por sospecha de estar involucrados en actividades de narcotráfico”, y se las arreglaron para liberar fondos y cargamentos de droga incautados, refiere el artículo.

También impidieron el arresto y la deportación de individuos que eran buscados por la justicia de otros países, incluyendo Estados Unidos, asegura el rotativo miamense, citando los documentos de la acusación.

“Gracias a la asistencia de los co-conspiradores, los narcotraficantes pudieron operar en Venezuela y exportar drogas a Estados Unidos. Los envíos exportados desde Venezuela típicamente consistían en cientos de kilogramos de cocaína, y en ocasiones superaban los mil kilos por envío, y por lo menos una porción de esos narcóticos era importado ilegalmente a Estados Unidos”, señala la fiscalía.

El Herald recuerda que la justicia estadounidense había anunciado en el 2015 que Reverol y Molina estaban bajo investigación, acusados de usar “sus posiciones de poder para facilitar organizaciones del narcotráfico”.

Robert Capers, fiscal federal del distrito este de Nueva York, hizo la denuncia de lo que calificó como “el más insidioso y peligroso aspecto del narcotráfico internacional: la habilidad de los cárteles de la droga de infiltrar y corromper los más altos escalones del gobierno”.

El artículo recuerda que dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, fueron declarados culpables el año pasado de conspirar para importar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, podrían ser sentenciados a más de 20 años de cárcel en una audiencia prevista para el próximo mes.

Los oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, Vassyly Kotosky Villaroel Ramírez y Rafael Antonio Villasana Fernández, fueron acusados en marzo del 2013 de traficar drogas entre 2004 y 2009, usando vehículos oficiales para el transporte de cocaína desde Colombia a puertos y aeropuertos en Venezuela.

El Nuevo Herald y The Wall Street Journal informaron en mayo de 2015 que las autoridades norteamericanas también investigaban al ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, por supuestos nexos con el narcotráfico.

En febrero de este año, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, ingresó a la lista negra del narcotráfico que elabora Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro, tras “una larga investigación”, puso al vicepresidente venezolano en el grupo de sancionados al calificar de “significativo” su papel en el narcotráfico internacional.

(Redacción de Pablo Alfonso, con información de El Nuevo Herald)